Awesome en debian wheezy duda

Hola buenas, me gustaría administrar todo mi portátil mediante el
teclado, para así ganar velocidad y administración.

Tengo una pequeña duda, a parte de que al principio puede resultar
difícil, como es un gestor de ventanas, necesito un entorno de
escritorio?

Si quisiera usar una herramienta gui para administración de
impresoras, con instalar system-config-printer-gnome y arrancarlo por
terminal, no habría ningún problema.

Estoy un poco verde con awesome...Si alguien puede guiarme un poco por
el camino se agradecería. La verdad es que lo e visto en
funcionamiento en vídeos y es impresionate y muy potente...

Saludos.