Re: No puedo montar un HDD en Debian Jessie

El Thu, 22 May 2014 22:16:24 -0300, Sergio Bessopeanetto escribió:

> Perdón por la demora en contestar pero me ocupo cuando puedo o tengo
> ganas ya que esta instalación es a nivel hobby.
> Camaleón, intenté con Lubuntu 14.04 (recién salida del horno) que tiene
> Kernel 3.13 y pasa lo mismo, no monta y sale el mismo error.
> Anteriormente intenté con Kubuntu 12.04 con kernel 3.2 y lo monta
> perfectamente.

Caray...

> Conclusión a priori: El problema está en el Kernel 3.13

Pues es posible... curiosamente encontré este informe de Debian:

https://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=731072#15

Que apunta a que efectivamente ha habido un cambio en el kernel y ahora
los sistemas de archivo ext2/3 usan el subsistema ext4 para su montaje
("CONFIG_EXT4_USE_FOR_EXT23=y").

Bien, ¿y ese cambio es suficiente para que sea el origen del error? Según
el comentario del bug no (y ojo, que lo hace uno de los desarrolladores
del kernel, así que algo sabrá de esto :-P) pero es evidente que hay un
correlación porque usando el subsistema nativo de ext3 la partición se
monta sin problemas.

¿Qué haría yo? Pues en primer lugar, informar de esto. Si te ha pasado a
ti es posible que le pase a más gente y cuanto sepan de esa posibilidad,
mejor.

> Queda ora formatear el disco secundario como ext4 ora desisto hasta que
> se arregle este tema. Por algo es Testing, así que no me quejo.
> ¿Se puede instalar el kernel 3.2 en Jessie?

Puedes intentar instalar el kernel de wheezy en jessie (asegúrate de que
se instala en paralelo al actual, es decir, que tengas los dos kernels
disponibles para iniciar uno u otro). Desconozco si te dará algún
problema de dependencias pero si lo hace no sigas.

Otra opción sería intentar decirle al kernel 3.13 que use el subsistema
nativo de ext3 para montar esa partición pero ni idea de si sería posible
hacerlo sin recompilar porque el valor asignado a la variable es "y" no
"m", es decir, no es un módulo por lo que entiendo que no sería viable.

Camaleón