Re: Bloqueo del apagado con una carpeta NFS montada

El Sat, 17 May 2014 21:11:39 +0200, Gerardo Diez García escribió:

> cuando monto manualmente una carpeta compartida con NFS y trato de
> apagar el equipo, el apagado se detiene y nunca finaliza.

¿Queda registrado algún error?

> ¿Este es el comportamiento que se considera correcto? Yo esperaba que
> el equipo desmontara la unidad limpiamente y continuara el apagado.

Entiendo que no, cualquier recurso montado en el sistema (bien sea un
punto de montaje de red samba/nfs o un disco duro, llave USB, etc...)
debe cerrarse correctamente al iniciar la secuencia de apagado.

> He estado buscando por ahí, y salvo sugerencias de usar autofs no he
> encontrado nada relevante.
> ¿Alguien más se ha encontrado en una situación igual? ¿Alguna sugerencia
> de qué modificar para cambiar ese comportamiento?

Parece un problema bastante común, por ejemplo:

Reboot (and sometimes shutdown) hangs if nfs mounted
http://crunchbang.org/forums/viewtopic.php?id=24991

Pero no me queda claro el origen del fallo que entiendo es que la
red no está disponible cuando se va a desmontar el recurso por lo
que se queda esperando, pero lo lógico es que los scripts de apagado
se aseguren de desmontar todos los recursos de red antes de cerrar
la conexión ¿no?

No dices que versión de Debian tienes instalada, pero si estás con
testing prueba con systemd y con systemv para ver si notas alguna
diferencia.

También puedes echar un vistazo a estas opciones:

Force unmount of NFS-mounted directory
http://stackoverflow.com/questions/40317/force-unmount-of-nfs-mounted-directory

Camaleón