test

(...)

> Buenas tardes,
>
> Acudo a su ayuda para redimensionar particiones dentro de un volúmen
> LVM sin perder datos (obviamente ya he sacado un respaldo del sistema)

LVM sirve precisamente para eso, redimensionar particiones con
flexibilidad (entre otras cosas) no veo cuál puede ser el problema más
allá de leer el manual.

> Gparted solo muestra volúmenes, no las particiones

¿Cómo dices? :-?

> Para mi es nuevo /dev/mapper y no entiendo su funcionamiento.

Ah, vale. Pero /dev/mapper puede usarse para varias cosas (LVM,
software raid, etc...). Sin LVM de por medio no podrás redimensionar en
caliente. En cualquier caso podrás reformatear y reorganizar las
particiones al gusto y volver a copiar los datos pero eso es harina de
otro costal.

> Quisiera agregar mas espacio a /usr y /var quitandolo de /home

(...)

No veo información de los volúmenes LVM, asegúrate del sistema de
particionado que tienes instalado en tu equipo. Personalmente no suelo
recomendar el uso de LVM ni softraid cuando no se sabe usarlos, puede
ser peligroso :-/

Camaleón