Duda con mdadm en debian 7

Hola buenas, tengo un raid1 de 1TB en mi servidor desde hace 2 años.
El caso es que cuando generé el raid y reinicié, para montarlo tuve
que montar /dev/md0p1 en vez de /dev/md0, como por ejemplo hago en el
trabajo. No he entendido nunca porque al reiniciar me aparecía md0p1
en vez de md0 a secas...

¿Alguien sabe por qué pudo ocurrir esto?

Ahora estoy pasando de un raid1 a un raid5 con 3 discos duros sin
pérdida de datos (aunque con previo backup a usb externo por si las
moscas)y he vuelto a retomar este problema.

Saludos.