Re: Dudas con hardlinks y el espacio que ocupan en disco

On 27/05/13 18:26, Carlos Zuniga wrote:
2013/5/26 jors<worbynet@gmail.com>:
Buenas Leandro,

Por favor, responde a la lista. Sigo abajo.

On 26/05/13 20:56, Leandro E. Colombo Viña wrote:

El problema justamente está en el concepto del HardLink y Archivo. En
realidad dentro del sistema de archivos de tu sistema GNU/Linux podemos
entender los archivos si tenemos en cuenta los "famosos" i-nodos y los
nombres de archivos.
Que quiero decir con esto, los nombres son referencias que se establecen
dentro del árbol de directorios, para que nosotros o los programas que
tenemos dentro de nuestro sistema puedan encontrar de una manera más
simple la información que está almacenada.
Mientras que el i-nodo, guarda todo el resto de la información del
"archivo". Por eso cuando hablamos de HardLinks estamos hablando de
nuevas referencias a un i-nodo en particular, lo cual no agrega espacio
en disco (simplemente lo que ocupa la referencia del nombre y el inodo
en cuestión, unos pocos KBs).

Más info puede verse en: http://es.wikipedia.org/wiki/Inodo

Te muestro un ejemplo:

leo@Leo-XPS-Debian:~/Descargas/VM$ ll
total 3,8G
-rw------- 2 leo leo 1,9G mar 11 20:02 LMDE-201303RC.ova
-rw------- 2 leo leo 1,9G mar 11 20:02 vm.ova
leo@Leo-XPS-Debian:~/Descargas/VM$ du -h
1,9G.
leo@Leo-XPS-Debian:~/Descargas/VM$ rm vm.ova
leo@Leo-XPS-Debian:~/Descargas/VM$ ll
total 1,9G
-rw------- 1 leo leo 1,9G mar 11 20:02 LMDE-201303RC.ova
leo@Leo-XPS-Debian:~/Descargas/VM$ du -h
1,9G.
leo@Leo-XPS-Debian:~/Descargas/VM$

La teoría la tengo clara. El tema es que no hay modo de distinguir cuál es
el archivo original (el que ocupa el tamaño como tal) y cuáles los hardlinks
(el tamaño de las referencias). Y desde ese mismo instante, tratar de
calcular el espacio en disco de unos y otros es perder el tiempo.

Podrías usar un `ls -l` y filtrar por la 2da columna, que es el número
de referencias al inodo. Todo lo que sea mayor a 1 es un hardlink y no
lo tomas en cuenta para sumar el espacio total.

No me sirve. El entorno es más complejo y sobretodo, necesito saber exactamente dónde está siendo ocupado ese espacio en disco (archivo original) y dónde no (hardlinks/referencias). Y hasta dónde he visto, simplemente no se puede.

Salut,
jors