Re: [OT] SAAS ¿bueno para el FLOSS?

El día 7 de mayo de 2013 11:16, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:
> Hola,
>
> Hoy he leído en varios medios (p. ej., aquí¹) la noticia de que Adobe da
> carpetazo a su sistema de licencias convencional (pago por producto) en
> favor del sistema de lo que se viene denominando SAAS (Software As A
> Service) o de pago por uso.
>
> Extraigo del artículo de El Mundo:
>
> "(...) Los programas se instalan en el ordenador y pueden usarse sin
> conexión a Internet pero es necesario validar la licencia del servicio
> cada 30 días y es necesario tener una cuenta activa para conseguir
> actualizaciones o ciertas herramientas."

> [...]
Según lo que pude leer y documentar, la estrategia del SAAS es una
forma más eficiente de poder distribuir servicios de sistemas de
información, debido a que la mayor parte del uso se realiza desde una
PC cliente (la que se maneja), y los procesos se realizan desde la PC
que sirve esos mismos. Hasta donde sé, los sistemas informáticos
basados en web alojados en servidores externos hacen uso de esta
metodología; y sí, es cierto que no se sabe cómo se procesa lo que se
envía y de qué manera se puede recibir, pero es similar a las empresas
de tipo "courier" (como DHL), en la que te hace de "enlace" entre lo
que compras al exterior y lo que recibes. O por lo menos lo veo así. Y
sí, es cierto que viola toda la integridad de FLOSS, pero es una
estrategia de negocio que se vende muy bien. De hecho, esto (las
aplicaciones informáticas basadas en Web) es  una tendencia que está
en ascenso (según las estadísticas que he manejado, aproximadamente el
87% de los proyectos finales de Ingeniería de Sistemas [o Ingeniería
Informática, de Software o de Computación, depende de lo que se
trate], están desarrollados en web, casi el 99% es en PHP, cuyo código
fuente no es accesible si no se solicita). Hablando de eso, mi
proyecto final es un sistema informático de registro y control, el
cual será desarrollado en PHP, pero habrá una ventaja: tanto la
organización como mi persona tendremos acceso al código fuente; sólo
que éste tomará 2 caminos diferentes, depende de cómo se le manipule y
mejore. Al menos, esa es mi percepción de "confrontar" el SAAS con el
FLOSS.

--
Buen uso de las listas (como se ven en Debian):
http://wiki.debian.org/es/NormasLista