Re: nut y Maxim MXE II...

Hola gente...

El 05/11/12 12:05, Camaleón escribió:
El Mon, 05 Nov 2012 11:20:49 -0300, Walter O. Dari escribió:

El 04/11/12 07:33, Camaleón escribió:

(...)

Aparentemente, según la hoja de especificaciones, dispone de puerto de
comunicaciones USB y se puede gestionar a través de SNMP pero en la
página no veo disponible aplicación alguna de gestión ni para
windows ni para linux.

La tengo conectada por el puerto USB y con un software provisto con el
equipo que se llama WinPower. La versión era bastante antigua y pude
actualizarla luego de invertir un buen tiempo en Internet.

No conozco esa aplicación (winpower) pero suena para "win"dows...
¿funciona bajo linux? :-?

En realidad me gusta la idea de utilizar nut ya que está en los
repositorios y, por lo que entiendo, me permitiría interactuar con el
equipo de forma más clara.

Sí, a mi también me gustaría usar NUT para gestionar los SAI, más que
nada para centralizar la administración (son 3 unidades) y usar un
programa de código abierto (en mi caso el fabricante proporciona un
sofwtare para windows, unix, linux y bsd que es muy potente pero es de
código cerrado), el problema es que NUT no soporta al 100% estos equipos,
al menos de momento :-(

Quizá debieras preguntarles si existe algún programa para linux (te
puedes llevar una sopresa agradable :-P) y en caso contrario probar con
un driver para comunicaciones USB genérico de NUT porque a ese
fabricante no lo veo en la lista:

http://www.networkupstools.org/stable-hcl.html

Busqué en la página que mencionas y no la vi, ni la marca ni el modelo.

Yo tampoco lo vi, por eso conviene que preguntes directamente al
fabricante o enviar un mensaje a la lista de NUT a ver si alguien está
interesado en que ese fabricante/modelo sea soportado.

Consultado el distribuidor/fabricante donde compré este equipo no me dio ningún tipo de solución.

La pregunta que les hice fue si la salida de datos de este equipo era similar a la de alguna otra marca para poder configurar otro programa para la administración de la información ya que el provisto con el equipo se tornaba extremadamente lento a medida que crecían los archivos de registro (genera dos, uno con eventos y otro con muestras del estado de la línea cada un tiempo determinado).

La respuesta fue "el programa viene con el equipo, nosotros no tenemos nada que ver, si es lento o no no podemos hacer nada... bla, bla, bla..."

Les dije que se "olvidaran del programa y me dijeran si la salida de datos del equipo era compatible con alguna otra marca" y me dijeron "no sabemos, pero en general son todos distintos..."

La verdad que creí que tenían más claras las especificaciones de los productos que fabrican o mandan a fabricar o compran fabricados en China, por lo visto no es así.

En conclusión, ya no compraré más equipos de esta marca, al menos cuando la administración de los datos que proveen sea una condición importante... una pena.

Tengo ganas de probar con los distintos controladores de nut, pero no se ni por donde empezar, la conexión de este equipo es por puerto USB 2.0.

La salida de lsusb me dice...

Bus 003 Device 003: ID 06da:0201 Phoenixtec Power Co., Ltd

... y Phoenixtec tampoco está en la lista de fabricantes de nut  :-(

Y encima ahora, mirando los logs, veo que tengo cada un segundo una línea con...

reset low speed USB device using uhci_hcd and address 3

... ufff, voy a ver de que se trata.

El problema de la gestión de los SAI suele venir por el uso de algún
sistema no convencional en los pines del puerto de comunicaciones (USB o
RS-232) o que la tarjeta de red para la gestión de las unidades SAI use
un firmware cerrado con comandos no documentados... en estos casos NUT
puede hacer poco/nada, salvo que algún valiente se atreva con la
ingeniería inversa :-)

Saludos,

Bueno, resumiendo, tengan en cuenta que esta marca no es recomendable a la hora de comprar un SAI, estoy bastante arrepentido de no haber comprado una marca más reconocida. Por las dudas aclaro que el equipo se comporta muy bien ante los cortes y la autonomía es la especificada (un poco más debido a que no lo uso con una carga del 100%), el problema es no contar con un programa adecuado para la captura de datos ni tampoco con la posibilidad de utilizar nut, al menos hasta ahora.

Saludos,
Walter

http://swcomputacion.com/