Recomendación de versión de Debian.

Buenas peña,

Me dispongo a renovar mi equipo de oficina que está funcionando en
Debian 4.0, voy a pillar una máquina modernilla, placa con usb 3.0, cpu
i5, grafica gforce 210, hds de 2tb, 8gb ram ddr3, etc, en escritorio uso
IceWM, la chicha viene con un vmware con xp tirando de un software de
gestion, es por el rendimiento de la máquina virtual por lo que cambio
el pc.

Mi preguntas son, con este tipo de hardware, merece la pena poner la
testing?, como va de estable?, realmente no necesito para nada que los
paquetes de software estén actualizados, la única razón para ponerla
sería que aproveche mejor mi hardware y obtener mejor rendimiento.

Otra diferencia importante es que veo que testing instala por defecto
ext4, mientras que estable instala ext3, a estas alturas ext4 es
completamente seguro para usar en producción?

Muchas gracias a todos.

Saludos.