Re: Ext4 Inodos acabados y dudas

Dejo el procedimiento para para desmontar /var y arreglar el tema de
inodos sin tener que perder la instalación y que le sirva a todo el mundo.

Lo primero es ver que ficheros hay abiertos en el volumen var y que
procesos los usan. Hay que cerrar todo para que se pueda desmontar.

lsof /var

Paramos los servicios necesarios (pid) que tengan los ficheros abiertos
para poder desmontar.

/etc/init.d/postfix stop
/etc/init.d/crond stop
/etc/init.d/syslog stop

Con cada PID que debamos cerrar.
kill -15 pid

Hacemos un rsync de /var/ a otro directorio. Importantes las barras
finales. Si no esta instalado lo instalamos.

apt-get install rsync
mkdir /tmp_var
rsync -avh --delete /var/ /tmp_var/

Desmontamos /var

umount /var

Formateamos el sistema de fichero con el siguiente comando

mkfs.ext4 -i 8192 /dev/mapper/vg00-var

La opción -i (bytes por inodo) por defecto suele ser 16396, lo bajamos a
8192 para que haya mas inodos, por ejemplo.
Esto tardará mas o menos dependiendo del espacio de ficheros que usemos.

Montamos, recuperamos var y reiniciamos para recuperar los servicios que
apagamos antes y ver que esta todo correcto.

mount /var
rsync -ahv --delete /tmp_var/ /var/
init 6

Redimensionamos LVM al maximo y redimensionamos el sistema de ficheros.
En este caso 1.3 TB que tardaron una media hora.

lvextend -l+100%FREE /dev/vg00/var
resize2fs /dev/mapper/vg00-var

Con df -hTi podemos ver los inodos de los sistemas de ficheros.

Salduos

Francisco J. Bejarano
Responsable de Sistemas
Dpt. Sistemas e Infraestructuras