Re: Ext4 Inodos acabados y dudas

El día 16 de octubre de 2012 13:19, Francisco J. Bejarano
<francisco.bejarano@openknowledgenetwork.com> escribió:
> [...]
> 1 TB mínimo (tengo de 1, 1,5 y 2TB en diferentes servidores) con raid
> por hardware o software depende lo que le de al proveedor. Estas
> particiones están sobre un LVM2. Esto se crea por defecto y no tengo
> control sobre ello.
>
> Una vez instalado el sistema base de la forma anterior, tengo control
> sobre el sistema y puedo redimensionar /var al máximo tamaño del volumen
> y después redimensionar ext4.
>
> 1.- Si hago esto ¿al redimensionar ext4 redimensiona tambien el numero
> de inodos al nuevo tamaño o deja el numero de inodos para 4Gb?

Al aumentar el tamaño, evidentemente aumenta el número de inodos.

> 2.- Por otro lado. Hay alguna forma, comando, lo que sea que me permita
> redimensionar el numero de Inodos una vez creado el sistema de ficheros ex4.

Una vez creado? Creo que no.

> 3.- ¿Podría, al inicializar un servidor, hacer una copia de /var,
> desmontar, crear el sistema de ficheros a mi gusto y montar de nuevo
> /var y copiar los datos salvados? Esto es por el tema de que /var
> contiene ficheros dinamicos sensibles y no se si al recuperar datos de
> la copia de seguridad me petaria el sistema en algun momento. Esto se
> haria en cuanto se instalara el sistema base, antes de hacer cualquier
> otra cosa.

Y digo yo.... Por que no puedes dejar una  partición preparada para
darle formato con ext4 una vez instalado el sistema.

mkfs.ext4 -i 4096 /dev/......

y después montas el /var en esta partición y te pules la antigua.

Con el -i especificas el ratio bytes/inodo. A menor tamaño de bytes
mayor número de inodos. Esto es lo que yo hago cuando necesito un
numero mayor de inodos.

Esto influye en el performance de la máquina, pero a día de hoy yo no
lo he notado y lo tengo hecho en un servidor de imágenes.