Instalar el JDK de Java e IDE's de Java en Debian Squeeze

Saludos al grupo.

Este problema parece que se vuelve un común denominador para los novatos que recién se inician con GNU/Linux. Ya me pasó en Ubuntu y consulté al grupo de Ubuntu-ve pero obtuve poquitísimo apoyo; y quise probar en Squeeze, y parece que es lo mismo. Es esto: quiero instalar el JDK de Oracle (de acá: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html); y sigo las pautas de diversos sitios web, pero hay tantas respuestas como clases en Java ( y debo agregar: O.O), además de que el NetBeans me falla la instalación. Al ejecutarla me dice:
root@debian:/home/miguel/Descargas# ./netbeans-7.0.1-ml-javase-linux.sh
Configurando el instalador...
Buscando la JVM en el sistema...
No se encontró el Java SE Development Kit (JDK) en esta computadora
Se necesita el JDK 6 para instalar NetBeans IDE. Asegúrese que el JDK esté instalado correctamente y ejecute nuevamente el instalador.Puede especificar una ubicación valida para el JDK utilizando el argumento --javahomedel instalador.
Para descargar el JDK, visite http://java.sun.com/javase/downloads
Si pido ver la versión de java me dice:
root@debian:/home/miguel/Descargas# java -version

bash: /usr/bin/java: Permiso denegado
root@debian:/home/miguel/Descargas# java --version
bash: /usr/bin/java: Permiso denegado
root@debian:/home/miguel/Descargas#

Pero consultando las presentes obtengo:
root@debian:/home/miguel/Descargas# update-alternatives --config java
Existen 2 opcioens para la alternativa java (que provee /usr/bin/java).

  Selección   Ruta                   Prioridad  Estado
  0            /usr/bin/gij-4.4        1044      modo automático
* 1            /opt/jvm/jre/bin/java   1         modo manual
  2            /usr/bin/gij-4.4        1044      modo manual

Pulse <Intro> para mantener el valor por omisión [*] o pulse un número de selección:

(acá pulsé Enter para aceptar el valor por defecto)
root@debian:/home/miguel/Descargas#

Y bien, como se dice en claro criollo, ya se me trancó el serrucho. ¿Será que me pueden dar la mano? Para que pueda ayudarles, hice estos pasos:
descomprimí el .tar.gz que bajé de la página antes compartida; moví el archivo a /opt/jvm y luego hice lo de crear un "enlace simbólico", o como quiera que se llame. Todo sale bien, pero usando java -version no me funciona. Eso es todo, ¿me ayudan? Gracias anticipadas, y espero sus respuestas.