Re: 3 equipos ftp en la oficina

2010/11/23 Luis Díaz <diazluis2007@gmail.com>

saludos.
mi primera intervención.

tengo:
3 equipos PIII 1Ghz/128RAM/DD20Gb.
con ubuntu server 10.04 (instalación mínima)
dentro de 2 semana voy a comprar bases para montar disco duros internos de forma externa por usb
y también esta en tramite la compra de los UPS

Requerimiento:
montar en cada uno de ellos un servidor ftp (vsftpd  tengo experiencia básica).
crear a  cada trabajador un usuario del sistema sin shell, para que guarden sus documentos.

comentarios:
* estoy investigando ProFTPD y creo que es mas fácil de configurar que vsftpd
* para lo equipos clientes he usado Cobian Backup

Pregunta:
* según sus experiencias.. es viable aplicar cifrado a los archivos para cada usuario (por lo menos 20 x maquina) con tan pocos recursos?

Eso va a depender del tamaño del fichero y como se van a utilizar. Pero en principio no representaría ningún problema.

* como cifro la conexión (los puertos a usar).. necesito instrucciones paso a paso de ser posible.

Te refieres a cifrar las conexiones FTP? eso no se puede hacer, tendrías que usar otro protocolo como SFTP. De todas formas si los archivos ya están cifrados no hace falta que la conexión sea segura

* deseo bloquear otros puerto, solo permitir FTP y el necesario para tareas administrativas de forma remota.

Busca por iptables drop

* cuando tenga las nuevas bases para disco y le coloque los disco (200Gb),  como determino que en ellos va estar ahora la carpeta /home

editando el fichero /etc/fstab. tendras que poner una linea así como: /dev/DISPOSITIVO /home ext3 defaults 0 0

* encontré una guía sencilla de como configurar UPS :D (esto no es una pregunta jajaja)!
* como aplicar cuota de espacio a cada usuario?

con un modulo del kernel llamado quota: apt-get install quota quotatool

* que es mejor FTP o samba para lo que necesito?

En principio samba será más cómodo para los usuarios ya que es más transparente, podrán trabajar directamente sobre un directorio sin necesidad de ningún cliente ftp.

--
Marc