Re: Instalacion de Servidor Debian 5.0

El Wed, 9 Jun 2010 11:53:36 -0430
Orlando Nuñez <onvinil@gmail.com> escribió:

> [...]
> * 4 GB Memoria Ram DDR2.
> * Tarjeta Madre INTEL 945-GC con 2 ranuras para memoria Ram, 1
> puertos PS/2 para teclado y 1 puerto PS/,2 para ratón .8 puertos USB
> 2.0, 1 puerto Paralelo, 1 Puerto Serial , 2 Puertos SATA, 2 Puertos
> PCI, 1 Puerto PCI-E.
> * Dos (2) Tarjetas de Red Gigalan.
> * Dos (2) Unidades de DVD.
> * Dos (2) Discos duros de 1 TB.
>
> Siempre he leido que la memoria Swap es algo asi:
> 256 MB Ram - 512 MB Area de Intercambio
> 512 MB Ram - 1 GB Area de Intercambio
> 1 GB Ram o mas - 1 GB Area de Intercambio

	Esto es muy, muy relativo. Influyen desde el número de
usuarios, hasta el número y tipo de aplicaciones. No es lo mismo una
BBDD, que un servidor web.

	En definitiva, hay que tener margen para añadir más swap en
caso necesario, y hacer un seguimiento de su utilización, sobre todo
cuando se añada o modifique alguna aplicación.

> [...]
> y Canaima).
>
> En este caso seria para usar Debian como servidor y debo tomar en
> cuenta que voy a correo Apache, MySQL, Samba, Servidor Jabber
> (OpenFire), Proxy (squid), Dansguardian, Cortafuegos, DNS, OpenSSh,
> DHCP y Joomla.
>
> M egustaria saber su opinion sobre como realizarian el particionado:
> ¿Cuanto espacio asignarian a "/"?
> ¿Cuanto espacio asignarian a "/home"?
> ¿Cuanto espacio asignarian como area de intercambio?
> ¿Crearian una particion "/var" cuanto espacio le asignarian?

	Para empezar, siempre utilizo [1]FHS (Filesystem Hierarchy
Standard), que no se si será el mejor sistema, pero así sabes donde
montar las cosas y que quede homogéneo.

	Respecto al particionado, tengo la costumbre de particionar por
separado todo lo que se pueda llenar (tmp, /var/log, ...), o todo lo
que necesite separar de alguna manera (BBDD, ftp, home, webs,
dominios, ...). Prefiero abusar antes que una aplicación me deje otra
KO simplemente por no haberlas separado.

	Sobre los tamaños, que quieres que te diga. Todo varía según
las necesidades, así que empezaría por utilizar unos valores lógicos
pero pequeños con [2]LVM, para luego ir ajustándolos según necesidades.

	Al final siempre tengo sistemas montados integramente (con
todos los filesystems, incluido el swap) en LVM, y espacio libre para
poder solucionar los problemas o hacer frente a futuras necesidades.

	Saludos --- Angel

P.D. Ya se que no te he contestado a ninguna de las cuestiones
concretas que planteas, pero cada necesidad tiene unos valores
diferentes y distintos a los demás.

 [1]http://www.pathname.com/fhs/
 [2]http://en.wikipedia.org/wiki/Logical_Volume_Manager_%28Linux%29