Re: Usuarios del sistema

* Debian <debian.addict@gmail.com> [2010-03-24 17:24:41 -0500]:

> Saludos lista.
>
> Me pregunto cuáles de los usuarios que vienen con la instalación de
> Debian se pueden eliminar...

Pues me parece una pregunta muy valida y que a mi me ha despertado la
curiosidad de conocer la respuesta, gracias.
Leyendo la guía para debian, bajo "permisos para grupos y usuarios"
tienes algo de información. También te remite a la documentación en el
sistema del paquete "base-passwd":

"/usr/share/doc/base-passwd/users-and-groups.html"

"They comprise only "global static" ids: that is, those which are reserved
globally for the benefit of packages which need to include files owned by those
users or groups, or need the ids compiled into binaries. Since this reservation
is a serious restriction, these ids must be allocated by the base-passwd
maintainer on request. In general, packages should avoid requesting such ids
where possible and instead allocate system users or groups dynamically. See
Debian Policy for further details."

Te remito a ella, seguro que te resulta interesante leerla. En
debian-policy, más información bajo usuarios y grupos.

> ¿Pero si en mi sistema no hay impresoras instaladas para que tener
> el usuario lp?

Pues yo creo que en teoría es así, aunque aquí sería si no hay nada que
acceder a través del puerto paralelo.

> Cuáles de ellos puedo eliminar sin arruinar algún servicio, algunos
> servicios instalan un usuario que es fácilmente identificable: sshd,
> mysql, logcheck; pero son servicios que yo instale y utilizo, me
> imagino que son necesarios para el funcionamiento de los programas.
> Hay otros usuarios que me llaman la atención, los usuarios list,
> uucp, proxy, news no sé a que procesos están relacionados
> y no sé si los pueda eliminar de forma segura.
>
> Adicionalmente me gustaría saber si el usuario nobody se puede eliminar.

El usuario nobody, se suele utilizar para lanzar demonios bajo ese
usuario, que no tiene privilegios y así limitar el daño que puede se
puede causar al sistema si alguién gana control sobre el demonio.

Así que supongo que sI en tu sistema no tienes necesidad de estos
demonios lo podrías eliminar. Quizá alguien con más conocimientos que
nosotros nos puede aclarar esto.

> Mil Gracias.

A ti :)