Re: Monitorear red lan

El mié, 09-09-2009 a las 09:45 +0200, Antonio Arriaga escribió:

> Estoy de acuerdo. Es poco específico. Yo recomiendo:
>
> - Nagios para controlar el estado de servicios/equipos/etc y recibir
> alertas en caso de que algo falle.
> - Cacti para hacer gráficas de mil y una cosas (tráfico, temperatura de
> equipos, latencia, etc)

	Pues yo recomiendo:

* Nagios para controlar el estado de servicios/equipos/etc y recibir
alertas en caso de que algo falle.
* Nagios (más plugins) para hacer gráficas de mil y una cosas (tráfico,
temperatura de equipos, latencia, etc)

	Ya que tienes nagios montado para monitorizar estado, ¿por qué vas a
utilizar otra herramienta para sacar estadísticas? Nosotros tenemos
montado nagios3 (monitorización) + pnp4nagios (creación de gráficos a
partir de los resultados obtenidos por nagios) + nagvis (creación de
mapas personalizados, páginas personalizadas que agrupan
estadísticas,...) y va bastante bien.

	En una época tuvimos nagios + cacti, pero es un coñazo tener que dar de
alta tus equipos en varios sistemas a la vez (al final, siempre se te
olvidan equipos en alguna herramienta). Otra opción es utilizar
centreon, que es una aplicación sobre nagios que facilita las tareas de
administración y también genera gráficas, pero, aunque facilita la
administración, es menos potente que la combinación nagios3 + pnp4nagios
+ nagvis.

--
Angel L. Mateo Martínez
Sección de Telemática