Re: Monitorear red lan

El lun, 07-09-2009 a las 15:54 +0200, Machado escribió:
> saludos listeros
>
> Alguien sabe de algun paquete para debian etch para monitorear la red lan
>

> Gracias de antemano
>

> --
> ********************************
>  * Yuniesky Machado Rojas       *
>  * Administrador de Redes       *
>  * Nodo: inivit.cu     *
>  * Instituto Nacional de Investigación en Viandas Tropicales
>  * Jabber: ymachado@inivit.cu
> *GNU/Linux User #481684 (http://counter.li.org)
>  ********************************

para graficar la tergeta de red

apt-get install iptotal

entonces vamos a el navegador y ponemos
http//mi_maquina/cgi-bin/iptotal/iptotal.cgi

y ahi vemos nuestra red graficada

en caso de que querramos hacer esto por mrtg

apt-get install mrtg mrtg-contrib mrtgutils mrtg-rrd

editamos la configuracion de mrtg /etc/mrtg.cgf y adicionamos esto

#####################################
WorkDir: /var/www/mrtg
Language: spanish
EnableIPv6: no

# Eth bytes recibidos y enviados
Options[eth]: growright, absolute
Target[eth]:`/usr/bin/mrtg-ip-acct`
Title[eth]: Trafico de la red LAN
PageTop[eth]: <H1>Trafico de la red</H1>
MaxBytes[eth]: 10000000
Unscaled[eth]: ymwd
ShortLegend[eth]: MBytes/s
XSize[eth]: 380
YSize[eth]: 100
YLegend[eth]: Kbytes/s
Legend1[eth]: Contador1 Bytes recibidos en eth
Legend2[eth]: Contador2 Bytes enviados en eth
Legend3[eth]: Tiempo de funcionamiento (uptime)
LegendI[eth]: Recibidos;&nbsp
LegendO[eth]: Enviados;&nbsp
Background[eth]: #ffffff
#####################################

luego vamos a /etc/cron.d/ y creamos un nuevo fichero

touch iptotal

y le ponemos esto dentro

*/5 *   * * *   root    if [ -x /usr/bin/mrtg-ip-acct ] &&
[ -r /etc/mrtg.cfg ]; then env
LANG=C /usr/bin/mrtg-ip-acct /etc/mrtg.cfg >> /var/log/mrtg/mrtg.log
2>&1; fi

luego en caso de que la tergeta que queremos graficar no es la que viene
por defecto es decir eth0
entonces vamos a /usr/bin/mrtg-ip-acct y lo editamos ... dentro el
fichero esta encriptado pero hay una parte donde dice la
interface de red por la cual va a escuchar , ahi le ponemos la nuestra
(eth1 o etch2)etc.. esto tambien sirve para graficar wan o lan

revisamos que esten estas dos linueas en /etc/crontab

*/5 *  * * *  root      indexmaker /etc/mrtg.cfg
--output=/var/www/mrtg/index.html &> /dev/null&
*/5 *  * * *  root      /usr/bin/mrtg /etc/mrtg.cfg &> /dev/null&

reiniciamos el cron
/etc/init.d/cron restart

y listo en 5 min tenemos nuestra red graficada.
pones en tu navegador http://mi_maquina/mrtg/index.html

sld2.
--
liuber's