Problema Prestar GID

Tengo una carpeta ?

drwxrwsr-x root users temporal

? donde un programa que lanzo con el usuario1 (perteneciente al grupo users)
debería escribir una serie de ficheros temporales necesarios para su
funcionamiento.

El caso es que el programa no funciona y creo que es porque no llega a
escribir nada dentro de ?temporal?.

Investigando he llegado a la conclusión de que es porque la carpeta temporal
tiene una ?s? en permisos de ejecución del grupo users, y leo que esto
significa (asignar o prestar gid) que cogerá los permisos de grupo prestados
de quien ejecute el programa.

¿Esto qué quiere decir? No lo entiendo muy bien.
¿Qué diferencia hay con una ?x? ahí?
 En cualquier caso, el programa lo ejecuta, como digo, usuario1 del grupo
users, grupo este al que pertenece el archivo, luego no veo el problema.
Quería hacer ?chmod 775 temporal -R? para poner la ?x?, ? para ver qué pasa
entonces ? pero no sé cómo volver a poner la ?s? si resulta que no era la
solución.

Gracias.