redimensionar partición

Hola Todos,
Tengo particionado el disco con la opción por defecto para la instalación de Debian testing que separa /, /home, /usr y /var. El tema es que me quedé sin espacio en /usr. Bajé gparted liveCD para redimensionar las particiones. No me di cuenta que era para plataforma i386 y uso amd64.
Aclaración: Tengo instalados gnuparted, gparted y qtparted por defecto, pero el problema es el mismo con todas: al arrancar el sistema quedan montadas todas las particiones y ninguno de los programas me permite desmontarlas. ¿Hay forma de arrancar y que queden desmontadas sin usar un liveCD? (Soy novato pero infiero que no).
Gracias por las respuestas. Saludos,
Gerardo