Re: Moderacion

Sergio Bess wrote:

Creo que el problema pasa en que se confunde moderación con censura.

   Por alusiones...

   La moderación bloqueante es muy peligrosa.

Mucha gente le teme a la moderación coo sinónimo de pérdida de la libertad.
> Pero creo que nadie está hablando ni de censura ni de pérdida de la
> libertad sino de ubicuidad.

Se está hablando de no pasar mensajes por la subjetividad de una persona (o varias) sobre qué es Debian.

El ejemplo que puse antes no sería nada raro encontrarlo... multiplicado con mil.

Propongo que haya un grupo de no menos de 3 usuarios que discutan qué
> correos deberían ser removidos y que usuarios tendrían que ser eliminados
> de la lista. Eso garantizaría cierta transparencia en el proceso.

   No es cosa de tres, dos... o veinte moderadores...

Esto es una lista de correos. El correo llega a un mayordomo que lo reenvía a todas las direcciones de correo que tenga (incluídas 'news').

La única forma de moderar es hacerlo antes que los correos se envíen (moderación bloqueante). Hasta que el moderador no de permiso para el envío, se quedará el cola.

Imagina que eres un usuario que tienes un problema que encaja en el ejemplo que puse anteriormente... te parecería bien que tres personas (que tienen su vida, trabajan, tienen horarios, vacaciones... etc) se pasen 10 días discutiendo si dejan pasar o no tu mensaje?

   Evidentemente es un caso extremo, pero sucedería.

Esto es una lista técnica. Las preguntas son preguntas sobre temas puntuales... aquí (la mayoría) no son de opinión en las que no importa si se retrasa X días. El tiempo es fundamental.

Por último, esta lista es "especial". Aunque te hayas "apuntado" existen pasarelas usenet desde las que puedes enviar mensajes. No se puede "expulsar" a nadie... esto no es un foro web.

Ya que esta lista es tan locuaz en cuanto a la producción de mensajes,
> si además tenemos que leer correos cuyo tema nada tengan que ver ni
> con Debian ni con el software libre entonces se hace difícil el
> seguimiento de un tema.

Existe, desde tiempo inmemorial, el mejor sistema de moderación: los filtros que tu quieras hacer.

  Si hay un mensaje que ves que no te interesa: filtra el título.

  Si hay una persona que no te interesa: filtra a esa persona.

Si hay temas que te interesa mucho: filtra esos mensajes como interesantes.

No tienes ni que soltar la chiquillada de *PLONK* ni nada de eso... tú te lo guisas y tú te lo comes. Te aseguro que con esas simples normas la estancia en listas de correos te será mucho más fructífera.