Debian como servidor(es) corporativo(s)

Hola, quiero saber si alguien tiene experiencia trabajando con debian
como servidor a equipos debian

         En general veo que siempre hay servidores con pc's con W$ del
lado del usuario, mi pregunta tiene que ver con algunos de los
siguientes puntos.

       * como se hacen actualizaciones
       * como distribuir paquetes para ciertos sectores (ej. solo
openoffice writer en el sector almacen, solo calc en finanzas)
       * si necesito instalar algun paquete a todas las pc (ej, instalar clamav)
       * en caso de ingresar una persona nueva, normalmente hay
imagenes del SO preinstalado que se cargan en los equipos (en el caso
de las portatiles VPN)

         Sucede que mi experiencia tiene que ver con servidores W$ y
no tengo en claro como seria desde el lado GNU, si alguien tiene algun
link donde buscar mejor, gracias

--
"Esta es la tierra de GNU/Linux, en noches tranquilas puedes escuchar
el sonido de las PC con windows rearrancando"