Re: [OT] Distros que utilizan los gurús

El mar, 14-08-2007 a las 18:22 -0500, Exal de Jesus Garcia Carrillo
escribió:

> Por citar solo algunos:
>
> chgrp, chown, chmod, cp, dd, df, dir, install, ln, ls, mkdir, mkfifo,
> mknod, mv, rm, rmdir, shred, sync, touch, vdir, cat, cksum, comm,
> csplit, cut, expand, fmt, fold, head, join, md5sum, nl, od, paste, ptx,
> pr, sha1sum, sort, split, sum, tac, tail, tr, tsort, unexpand, uniq, wc,
> basename, chroot, date, dirname, du, echo, env, expr, factor, false,
> groups, hostid, id, link, logname, nice, nohup, pathchk, pinky,
> printenv, printf, pwd, readlink, seq, sleep, stat, stty, tee, test, tue,
> tty, uname, unlink, users, who, whoami, yes, [

Fijate que grande, los built-in de cualquier shell POSIX !! y el resto
forks relicenciados... eso lo llevan ahora hasta las calculadoras y
existía antes de que el proyecto GNU fuese un driver de impresora y el
finlandés fuese a la guardería :)

¿y que haríamos sin mount, more, whereis, getopts? <- bsd

Espera que sigo... apache, imagemagick, openssh, openssl, spamassasin,
iputils, subversion, sudo, cups, lpr, las X, tcpdump, zip, unzip, unrar,
telnet, python, ftp, laptop-detect, lilo, el actual inetd, portmap
(imprescindible para nfs y terminales), chrootkit, refit (para que
arranque mi imac), dump, dvdrtools, openntpd, el único ntpd que tenemos
con separación de privilegios, ... Por no hablar de lo citado en el hilo
(drivers, firmware, flash, java, codecs... lo que usa todo bicho
viviente...)

¿no merecen estar entonces todo el conjunto de utilidades en el nombre?
¿hay que resaltar GNU por encima de otras cosas?

"esque yo uso Debian sun/GNU/adobe/BSD/apache-linux/nvidia/intel 4.0"
"¿ein?"
"si esque uso herramientas de sun, con herrramientas gnu, con
herramientas de bsd, con herramientas de adobe, con herramientas con
licencia apache, con el kernel  de linux, empaquetadas por el proyecto
debian, con el driver de nvidia y el firmware de intel, por eso mi
sistema se llama así. ¡ah! y tambien uso qmail/djbdns, win32 con wine,
vmware y un módem propietario para conectar, osea que me queda algo así:
yo utilizo Debian
sun/GNU/adobe/BSD/apache/bernstein/w32/vmware/zyxel-linux/nvidia/intel
4.0"
"ahhh"

Lo dicho, meterlo en la documentación, me prece otorgable. Pegarse el
día recalcándolo me parece redundante, fuera de lugar y despectivo hacia
otros. Pero claro, escuchamos las palabras "stallman" y "gpl" y ya
sentimos que en nuestro pc resopla un gnu... pero en realidad hay un
revuelto de licencias que cada una te limita en algo (excepto las de
tipo bsd). La gpl, estandarte de gnu, no me permite coger un programa,
modificarlo y redistribuirlo solo como binario, y eso para alguien con
más dedudas que ingresos, es una limitación, una privación de mi
libertad. Y otras te limitan en chorradas, como por ejemplo que si
modificas el código, cambies el nombre de versión del programa, o que la
documentación tiene copyrights... pues por eso mismo ya no soy "a free
hacker". Que si, que la libc sobre la que se apolla todo, es gnu... mira
que ventaja ¿cuantos de aquí la han modificado, parcheado, o leido
alguna vez? ¿compilado?

De hecho, hay una cosa que me lia un poco. Debian, con sus directrices,
contrato social y política, tiene documentación de GNU en el árbol
"non-free". Y GNU __no__ tiene a debian entre las "distribuciones de
linux libres" (a pesar de que en los inicios, debian fue financiado por
GNU). Y mira por donde, si tienen allí, a distribuciones que usan un
kernel "vanilla"... cuando debian se ha preocupado muy mucho de sacar
firmwares y cosas con licencia "rara" del kernel "vanilla".

Sacado de gnu.org:
"Si intentásemos medir la contribución del Proyecto GNU de esta manera,
¿qué conclusión obtendríamos? Un vendedor de CD-ROM encontró que en su
«Distribución Linux», el software gnu constituía el contingente único,
alrededor del 28% del total de código fuente, y esto incluía varios de
los principales componentes esenciales sin los cuales no habría sistema.
El propio Linux era alrededor del 3%. Así que si usted fuera a elegir el
nombre del sistema basándose en quién escribió los programas que lo
forman, la opción única más adecuada sería «GNU»."

Claro... si admitimos "software que se puede modificar y vender como
binario, sin redistribuir las modificaciones del código fuente" como
parte de GNU, pues igual sale la estadística.

Pero de la misma manera que firefox fue forkeado (iceweasel) por
imposiciones en su logotipo, creo que debian tiene un nuevo bug: forkear
todo el software GNU y licenciarlo bajo licencia bsd, para poder
llamarle al sistema como nos salga de los cojones. Y no tener que usar
un logotipo-prefijo textual de un ente abstracto.

Interesa mucho andar poniendo el prefijo gnu a todo, pero no se a quien,
a mi me la trae floja. No me la levanta el oir "gnu". Queda claro, que
mientras el proyecto GNU admita como licencia compatible esto:

----
It does not require you to:
     ^^^^^^^^^^
include the source of the Apache software itself, or of any
modifications you may have made to it, in any redistribution you may
assemble that includes it;

    ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

submit changes that you make to the software back to the Apache Software
Foundation (though such feedback is encouraged).

   ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ esto también "does NOT require"

----

Es porque le conviene y punto. Por que si no, sin toda la lista de
licencias "compatibles" (que tienen p.ej. la quinta libertad:
relicenciar el programa), se queda en bragas. Lo mismo que por los
programas citados arriba, le conviene tragarse la BSD (si quieres lo
modificas, lo vendes y no hace falta que pongas nuestro sello por todas
partes en _tu_ trabajo, ni que nos des ese código fuente) u otras. En
fin, que me enrollo y no llego a nada concreto, para muchos las 4
libertades de que tanto hablan, se quedan en una sola: "puedes
utilizarlo libremente" osea "free as in beer" y lo demás, son
habladurías sin un respaldo integro.

Levantamos el crucifijo de saniGNUcius, con una mano, mientras que con
la otra nos untamos la vaselina, para que entre todo lo demás que
usamos.

Y que cada uno le llame a las cosas como le de la gana GNU/Linux, pues
muy bien, adelante. Yo seguiré refiriendome a mis sistemas como "mi
debian" y seré consciente de que uso __muchas más__ cosas que las que ha
ido forkeando el proyecto gnu ¿el proyecto gnu? ¡¡no!! programadores que
no tienen nada que ver con él, que han visto la gpl como la licencia más
adecuada para su programa y la han marcado a fuego en su codigo fuente.

Salud :)

Apunte cómico: Si, si, si... ese ente mágico, que aglutina todo el
software, escrito por personas que lo único que les interesa es una
licencia libre, y no que llamen a su trabajo gnufoo, GNU, financia
proyectos... ¿? conozco a bastantes programadores de software libre, y
ninguno recibe nada que no salga de las donaciones de usuarios o de su
propia cartera. Claro... será porque no hacen como el Marck
Shuttleworth, que para venir a hablar 1 hora sobre software libre, solo
pide 18.000 euros de nada  :-o

</flame>