Re: Server Correo

El Jueves, 11 de Enero de 2007 00:24, Luis Rodrigo Gallardo Cruz escribió:

> qmail no. No es libre, lo cual en términos prácticos significa que
> solo el autor puede darle mantenimiento. Y tiene un rato que no lo
> hace.
>
> En cuanto a exim y postfix, básicamente elige el que te guste más el
> nombre. Hay mucha gente que le gusta mucho postfix. exim tiene la
> 'ventaja' de ser el default de Debian. Para una situación sencilla, no
> cre que haya una diferencia significativa.

Entre los principales contendientes, podemos destacar Postfix y Exim. Qmail
quedaría descartado antes de la comparación por las siguientes razones:

+ Para comenzar, Qmail no es Software Libre, si bien sus fuentes están
disponibles. Es por esta razón que Debian distribuye sólo el fuente. Por otro
lado, es difícil de mantener, pues el código fuente (release 1.03) es de
1997. Los progresos de qmail se han hechos por parches de tercera parte no
relacionados en absoluto con su autor original.

+ Qmail se encuentra precariamente integrado en Debian GNU/Linux. Sólo en la
rama non-free se encuentra el paquete qmail-src, el cual debe compilarse para
construir el paquete Debian. Este fuente no cuenta con parches adicionales.
Las funcionalidades que en otros MTA son opciones de configuración, en Qmail
son opciones de compilación, aplicando parches (la muestra más representativa
de esto es la funcionalidad SMTP AUTH).

Resumiendo, Qmail no proporciona medios adecuados de mantenimiento.

La manera de solucionar un problema de seguridad en Qmail implica es bajar de
nuevo los fuentes, aplicar las nuevas versiones de los parches, y recompilar.
En otros MTA integrados con Debian es simplemente apt-get update && apt-get
install mta-que-quieras-usar.

Y entre Exim y Postfix... ambos tienen excelentes desempeños. La según algunos
benchmarks, Postfix es más rápido... pero no viene al caso a menos que se
necesite entregar muchos correos por segundo. Yo elegí Postfix por su
versatilidad, abundante y clara documentación.

Si vas a elegir Postfix, te recomiendo que leas "The Book of Postfix".

También te recomiendo suscribirte a la lista de correo. El mismo Wietse Venema
contesta tus preguntas (con un dejo de ironía, por supuesto!).

Saludos.-
--
Federico Lazcano
[flazcano@rosario.gov.ar]