/dev/dsp sonido: ultimas consideraciones

Hola de nuevo

Hace poco (además lo comenté por aquí) tuve que reinstalarme una Debian GNU/Linux en un laptop (un pc no muy reciente pero no viejo) y tuve muchos problemas con el sonido.

Al final lo conseguí porque leí algo del núcleo 2.6.17.1 y al cargarlo Alsa empezó a dar de sí.

Ahora puedo oir sonido en la mayoria de aplicaciones. Excepto en algunos juegos (como xgalaga que me engancha bastante) que buscan en /dev/dsp y se frustran en ello.

Efectivamente /dev/dsp no existe en mi sistema y he leído que para tenerlo debo cargar el paquete alsa-oss. Este paquete ya lo tengo instalado y su actualización (a versiones de testing o demás) me da algún tipo de conflicto de dependencias seguramente debido a la presencia del núcleo 2.6.17.1 que debe desentonar bastante (el resto es todo Sarge, si no recuerdo mal).

He jugado bastante con apt y demás utilidades pero la instalación de alguna versión posterior de alsa-oss me obliga a hacer unas circunflexiones de paquetes a las que no estoy dispuesto.

Como no se les ocurra algo me parece que me voy a quedar sin jugar mis partidas habituales de xgalaga y de otros juegos muy buenos que me acabo de bajar de http://www.truecombatelite.net (les recomiendo que lo prueben).

¿Me animarían ustedes a desinstalar alsa-oss para volverlo a instalar?