Notavo en IPTABLES

Buenas a todos, estoy aprendiendo IPTABLEs y para ello decidí colocar las todas las politicas por defecto en DROP.
En fín, se me han presentado dos dudas.
Cuando voy a hacer ping desde la computadora no puedo. Y tampoco recibe los ping
Entoces me decidí a hacer la siguiente regla en IPTABLES pero no me funciona:

$ iptables -t filter -A INPUT -p icmp --icmp-type 8 -j ACCEPT
$ iptables -t filter -A OUTPUT -p icmp --icmp-type 8 -j ACCEPT
¿Qué tengo de malo?

Quiero abrir el puerto 80 también y no puedo, la regla es esta.

$ iptables -t filter -A OUTPUT -p tcp --dport 80 -j ACCEPT

$ iptables -t filter -A INPUT -p tcp --dport 80 -j ACCEPT

La verdad no me funciona saben porqué?

Espero que me ayuden, gracias