Re: Sobre Clientes delgados

El Lun 14 Ago 2006 15:53, Ricardo Frydman Eureka! escribió:

> El ltsp no variara en lo mas minimo por la cantidad de equipos...seguira
> andando igual de bien (o mal) para 1 cliente que para mil....la
> diferencia radicara en el servidor y la red.

Este es mi primer post a la lista, así que vamos a ver si puedo comenzar con
el pie derecho (ayudando)...

Tengo experiencia en la implementación de terminales delgadas en ámbitos de
escuelas en Argentina. En el caso de Gleducar, nos decantamos por thinstation
por algunas sutilezas que no vienen al caso, pero la verdad es que, tal como
dice Ricardo, uno de los cuellos de botella es el servidor y el otro la red.

En el caso del servidor podríamos decir que un cálculo bastante aproximado
(para una red con clientes que trabajen aplicaciones gráficas como OOo,
Inkscape, pero NO multimedia), es:
- 1 GHz de velocidad base + 150 MHz por cada cliente
- 256 Mb de RAM de base + 100 Mb por cada cliente

En tu caso, sería algo así como un procesador de más de 2,5 GHz con "por lo
menos" 2 GB de RAM.

Estas estimaciones son totalmente aproximadas y surgen de la experiencia
práctica, no tengo cálculos serios que lo puedan respaldar.

El caso de la red es lo que para mí es más crítico. Si tu red es 10 base T,
estás al límite de la capacidad. No se pueden tener aplicaciones multimedia
porque (principalmente) el tráfico de red se incrementa tanto que el sistema
se pone insestable.

Creo que hasta 14 equipos clientes podés trabajar con una red de lo más común
y usar el switch (olvidate de usar un HUB) con la boca de 100 Mb/s hacia el
servidor de aplicaciones.

Si podés implementar una red de 100 Mb/s hacia los clientes también, entonces
tu vida será mucho más feliz. ;-)

Prof. Román Gelbort
TIC - Cultura y Software Libre
www.gleducar.org.ar -- www.xtech.com.ar