Duda...

Querida lista:

Tengo una duda, como poder hacer ser puede, hace unos dias bajando
boludeses de la internet, y viendo el consumo excesivo de ancho de
banda por parte de conexciones HTTP, quisiera saber como hago pata
limitar el ancho de banda por conexcion externa, la interna tengo un
hermoso CBQ que hace el trabajo, pero externamente si un cliente con
un buen caño (aca le decimos asi al ancho de banda) me mata los server
cuando se baja un archivo, puedo limitar el ancho de banda de los
puerto individualmente para cada conexion externa?

si se puede como se hace? me imagino que los demas que si pueden
hacerlo tienen un cisco lindo que hace el trabajo, pero aca todo LINUX
y con mayusculas, routers, servers, etc..etc..etc e incluso algunos
desktops.

Gracias lista si alguien aporta algo mejor!.

PD: Google, ya busque, pero siempre una hermosa palabra clave ayuda.