Re: Kde 3.4 y KControl

Gracias a todos gentes, logre instalar la impresora en red desde un cliente Debian a un servidor Cups. Por suerte encontré un buen articulo en la red para compartir una impresora sin usar el compartido por red de samba. Bueno... espero que les sirva a alguien este articulo, a mi me resulto efectivo :-)

Impresión en red con servidor CUPS

Imagen de usuario
Enviado por rei el Jue, 29/05/2003 - 22:35 Artículo

En mi casa tengo una red, mi ordenador, con Linux y CUPS tiene la impresora. Mi hermano con windows de vez en cuando quiere imprimir, pero no me da la gana de ponerme samba. Solución, un parche para el windows98 que le permite imprimir en servidores cups directamente.

Lo primero es configurar el servidor CUPS para que acepte los clientes. Para hacer esto, editamos el archivo:
/etc/cups/cupsys.conf
Si no lo encuentras tranquilo, en mi Debian Sid, el archivo a editar era:
/etc/cups/cupsd.conf

Ahora, en este largo archivo buscamos la sección Location /, (atentos a la /) que tiene esta pinta:

Order Deny,Allow
Deny From All
Allow From 127.0.0.1

En este caso solo acepta conexiones locales. Ahora le añadimos las IP's de los clientes

Order Deny,Allow
Deny From All
Allow From 127.0.0.1
Allow From 192.168.1.12
Allow From 192.168.1.13
Allow From [IP]

Guardamos el archivo y reiniciamos el demonio de cups:

/etc/init.d/cupsys restart #en Debian Sid

Una vez tenemos el servidor de impresión con CUPS correctamente configurado, es la hora de configurar los clientes:

*Clientes Windows98

Para poder imprimir usando IPP, teneis que bajaros un parche de esta web:
http://www.microsoft.com/windows98/downloads/contents/WUPreviews/IPP/Default.asp

Ahora desde MiPC añadimos una nueva impresora de red, y como ruta ponemos:

http://{IP-Servidor-CUPS}:631/printers/{Nombre-Impresora}

ejemplo, si a la impresora la he llamado 'color'

http://192.168.1.10:631/printers/color

Como modelo de impresora ponemos el modelo real, y necesitaremos los drivers de la impresora para windows.

* Clientes Windows2000/XP

Estos ya soportan IPP, así que no necesitaremos el parche. El proceso de configuración es aparte de esto idéntico al de Windows98.

* Clientes Linux

Tan sencillo como instalar CUPS, y con la herramienta que prefieras (El gestor de impresion de Kde, apuntar con el navegador a localhost:631), creamos una nueva impresora, a la que conectamos usando IPP, y con dirección:

http://{IP-Servidor-CUPS}:631/printers/{Nombre-Impresora}

ejemplo, si a la impresora la he llamado 'color'

http://192.168.1.10:631/printers/color

(Vamos, que he hecho un copiar y pegar del Windows98). Y aparte de esto seguir con el proceso de configuración como en una impresora normal.

Ya tenemos la impresora trabajando felizmente en red y sin tener que complicarnos la vida con samba.

Nota: A ver si alguien me indica como añadir los signos de mayor que y menor que, que me he quedado con las ganas de ponerlos!

Rei Ayanami

» blog de rei | inicie sesión o regístrese para publicar comentarios | 8280 lecturas

limitaciones de CUPS en clientes Windows

Enviado por ces el Jue, 29/05/2003 - 23:41

Seguramente en una red doméstica con una impresora de inyección estos detalles tienen poca importancia, pero no así en otros entornos.

Sólo señalar que CUPS con IPP hace una impresión cruda ("raw"), y por tanto no soporta filtrado en clientes Windows, lo que significa renunciar a temas como la gestión del estatus de la impresora y la "contabilidad" (accounting), o sea controlar el número de copias de los trabajos.

La utilización de Samba sí solventa estos problemas, pues es compatible con el filtrado.No conozco en detalle CUPS, pero lprng tiene incluso un filtro específico de contabilidad para impresoras que soportan JPL (casi todas las laseres lo hacen), llamado ifhp

De todos modos hay otras alternativas a Samba. Así, es posible también trabajar en Windows bajo LPD ( RFC 1179). Windows XP lo soporta de manera nativa, y Windows 95-98 lo puede hacer desde programas como Axis Print Monitor for Windows. El uso de LPD con CUPS permite el uso de filtros sin utilizar Samba.

» inicie sesión o regístrese para publicar comentarios

sobre el número de páginas...

Enviado por cpina el Vie, 30/05/2003 - 00:08

Interesante comentario, me miraré bien eso del JPL y demás, lo desconozco :-( yo mandaba de Cups a las impresoras como si Cups fuese un cliente lpd.

Sólo comentar que si envias PostScript "crudo" a Cups puede "contar hojas" (no sé si te refieres a eso). Si envias otras cosas (HPGL, o ya para la impresora en sí) pues no puede "contar" (ni hacer cuotas, creo que también puede)

Sobre el número de copias no puedo decir nada... hice hace un año modificaciones a Cups (para cambiar de impresora un trabajo en modo Web, para que se quedasen en cola en lugar de enviarlo; pero en modo "el trabajo parado" (no la impresora, eh?), etc.) y lo que venia después de todo lo que hice era cambiar el número de copias, pero al final vinieron examenes y el sr. que trataba eso se fué...

También hay versiones más nuevas que no he comprabado, sé que algunas cosas que añadí a las versiones nuevas ya estaban previstas para las nuevas.

Por cierto, siempre doy la lata con eso, pero el código de Cups por dentro es muy bello :-) bien estructurado, bien documentado, etc.

» inicie sesión o regístrese para publicar comentarios

Re: sobre el número de páginas...

Enviado por ces el Vie, 30/05/2003 - 03:59

De KDE CUPS Print FAQ:

Why is CUPS page-accounting not working with Windows clients?

From Windows clients jobs nearly always need to be sent as "raw". Why? If CUPS works as a print server for Windows clients using the original native Windows driver for the target print device, this guarantees the correct formatting of the job on the clients already; therefor the server should not touch it -- this is also called "raw" printing; no filtering is started by print daemons being asked to handle a printfile as a "raw" printfile. (Filtering in most of those cases is not even possible, because the input from the clients mostly is not PostScript such as the CUPS filter pstops expects; hence no pagecount occurs other than the default "1"...

Las impresiones Postscript sí contienen información sobre el número de hojas, por lo que, efectivamente, es posible al menos en teoría filtrar el trabajo para leer esta información. Yo no lo he comprobado, pero he leido algunos comentarios de que hay de todos modos alguna limitación al respecto.

PCL por contra no contiene información del número de hojas de que consta el trabajo. Esta información puede ser obtenida de la propia impresora, como otras imformaciones como el estatus, mediante PJL. Que yo sepa no hay en CUPS un filtro similar al ifhp de lprng.

Nota: corregir el error tipográfico en mi nota anterior. Es PJL, y no JPL.

» inicie sesión o regístrese para publicar comentarios

Re Impresión en red con servidor CUPS

Enviado por Pingüino sin domesticar el Sáb, 04/10/2003 - 03:55

Gracias Rei por fin he podido hacer que mi Woody imprima por la red pero hay un pequeño detalle, la maquina en la que tengo Uindous98 siguiendo tus instrucciones al pie de la letra no imprimia.
Y digo no imprimia por que hasta que no le instale el programa de postscrip de adobe (winstspa.exe) no pitaba, no se quizas Sid es otra cosa pero en Woody no chutaba.
Gracias de nuevo.
Bye

» inicie sesión o regístrese para publicar comentarios

Compartir impresion CUPS RH9 vs RH9

Enviado por Pingüino sin domesticar el Jue, 19/02/2004 - 19:43

Hola Rei

He leido tu articulo y aplicado cada uno de los detalles, pero no logro que me funcione, agradezco cualquier ayuda con la que me puedas colaborar.
Mi interes es compartir desde un Redhat 9.0 una impresora la cual llamo prueba,es una HP 930C, la configure con redhat-config-printer,
Nombre: prueba
Tipo de cola: "conectado localmente"
/dev/lp0
Selecciono el fabricante, envio la pagina de prueba y todo sale bien

Ahora necesito imprimir desde otro equipo.
para esto utlilizo redhat-config-printer la agrego como ipp.
Nombre: prueba
Tipo de Cola: "conectada CUPS (IPP)"
Servidor: 10.0.2.239
Ruta: /printers/prueba (Tambien probe con /dev/lp0)

la respuesta del sistema es tipo de cola ipp://10.0.2.239:631/printers/prueba
En la ventana del redhat-config-printer aparece en la secci{on descripcion
Conecting to 10.0.2.239
y luego cambia y presenta el mensaje
Network host'10.0.2.239' is bussy; will retry in 30 seconds...INFO
:Conecting to 10.0.2.239n on port 631...

Y no sale la impresion.

Edite el /etc/cups/cups.conf
Order Deny,Allow
Deny From All
Allow From 127.0.0.1
Allow From 10.0.2.238 (en este deseo configurar la impresora)
Allow From 10.0.2.239 (Este comparte la impresora)

ejecuto en el 10.0.2.239 netstat -a |grep 631 y aparece
udp 0 0 *:631 *:*
Nuevamente agradezco su colaboracion

Carlos A

» inicie sesión o regístrese para publicar comentarios

Donde configuraste el cups

Enviado por Pingüino sin domesticar el Mié, 14/07/2004 - 19:01

Donde pusiste los Allow
tienes que ponerlo solo donde está el servidor de impresión que ip vas a permitir imprimir a través de este servidor.
yo lo he hecho y funcionó a la primera, muy bien sin contratiempos.

Muchas gracias a Rei por su Documento

RAFAEXPO

» inicie sesión o regístrese para publicar comentarios

yo tambien tengo el mismo problema con suse 9.1

Enviado por Pingüino sin domesticar el Mié, 18/08/2004 - 19:39

hola el reportaje esta excelente yo lo aplique con suse 8.0 y me funciono perfectamente pero ahora que migre algunas maquina a suse 9.1 no puedo imprimir en suse 9.1 desde windows 98 si alguien tieene alguna idea se lo agradecero con la version 8.0 todo iba de maravilla ahora me dice en windows que cheque con el administrador porque no tengo permisos y ya configure todo igual a como lo tenia en mi antiguo suse8.0 no se si Suse tengo algun otro archivo de configuracion debido al Yast que es el programa que traey para configurar la maquina cualquier ayuda la agradecere

» inicie sesión o regístrese para publicar comentarios

César E. Díaz - Analista en Informática Aplicada

Msn : cesarstafe@hotmail.com
ICQ  : 312384614