Re: como actualizar y protegerme

On Apr 11, 2005 10:53 PM, orut sero <ptorutra@yahoo.es> wrote:
> hola a todos.
> ayer me instale el sarge porque el woody no me cogia
> bien la tarjeta grafica y no me arrancaba el entorno
> grafico, y como lei que aconsejaban instalarla... el
> caso es que todo funciono de maravilla pero... estuve
> leyendo que era conveniente actualizar el sistema y
> los paquetes para corregir bugs y demas, pero no se
> como lo puedo hacer. he leido al respecto, pero al
> ejecutar "apt-get upgrade" y cosas por el estilo no me
> ha hecho nada. ¿como puedo hacerlo? ¿es aconsejable
> que lo haga?

La idea es que en testing los paquetes cambian de versiones cada poco
tiempo. En unos días es posible que varios programas que tengas
instalados tengan una versión más nueva disponible. En stable (woody),
pasa igual pero con actualizaciones de seguridad (ya que las versiones
de los programas no se actualizan).

Si es aconsejable o no depende de ti y del uso que hagas, pero en
general si (el 99% de la gente lo hará). Los pasos a seguir son:
apt-get update (actualiza las listas de paquetes disponibles)
apt-get upgrade (baja e instala las nuevas versiones)

Verás al hacer el apt-get upgrade que a veces dice:
this packages have been keept back: (y una lista de paquetes)

Esto quiere decir que para actualizar estos paquetes hay que hacer
algo más que bajar una nueva versión, como puede ser instalar nuevos
paquetes o desinstalar alguno. Te avisa para que hagas la instalación
a mano de las nuevas versiones (con apt-get install)

Si no quieres hacer lo de antes y te fías de apt, puedes optar por
apt-get dist-upgrade, que actualizará todo y hará todo lo necesario
(instalar nuevos paquetes o desinstalar alguno isntalado) para poder
actualizar todo el sistema.

> por otra parte, se que un sistema linux es bastante
> seguro ya de por si, pero, deberia de instalar algo
> para dar mas seguridad a mi sistema??? solo lo voy a

La falsa sensación de seguridad es el mayor fallo de seguridad.

> utilizar como cliente, nada de servidor, pero no se,
> estoy malacostumbrado a los antiespia, los firewall y
> los antivirus en windoz y ahora me da miedo estar
> desprotegido. ¿¿¿ es una tonteria o deberia de
> instalar algo???

De los antiespías y antiaddware te puedes olvidar, esto es debian. Si
estás paranoico puedes comprobar las firmas de los paquetes para
asegurarte de que son los originales de debian.

De antivirus, si quieres, pero los antivirus delinux lo que filtran en
su mayoría son virus de windows. La posibilidad de una epidemia vírica
en sistemas unix es mucho más remota que en windows (dada la
estructura del SO  y lo poco uniforme que suelen ser las diferentes
instalaciones [programas y versiones muy diferentes en todos los
sistemas]).

Del firewall. El kernel de linux lleva uno incorporado: iptables.
Puedes crear tus propias reglas.

Si estas paranoico, hay varios manuales y guías sobre mejorar la
seguridad en sistemas linux. Pero para un uso personal creo que la
seguridad, comparada con otros SO comerciales es más que aceptable.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]