Mysql no me acepta password

Probablemente una de las preguntas tontas del día, pero ahí va (no
relacionado con hilo de título semejante):

En pos de instalar phpnuke en woody, he instalado ya mysql-common,
mysql-server, mysql-client y php4-mysql. Sin embargo, no logro que me
acepte ningún comando mysqladmin, pues siempre me dice que es inválida
la contraseña. Lo he intentado como usuario normal y como root,
especificando el -u usuario y el -u root, y con las contraseñas en
/etc/my.cnf y en /root/.my.cnt, sin resultados. ¿Podría alguien decirme
si por ejemplo ejecuto: #mysqladmin -u usuario -p password create php,
exactamente a que "usuario" y "password" me refiero, al definido en
/etc/, en /root/.my.cnf o a cual? Me confunde además el uso de término
usuario en distintos lugares, como

[mysql]
user = x
password = y

ps ax | grep mysql

mysqld -u mysql

¿Aquí el usuario que debo usar es "x" o es "mysql", o no tiene que ver?
Gracias por adelantado.