Re: Zope y Apache conviviendo

Hola
On Friday 14 March 2003 18:11, Juan Carlos Amengual Argudo wrote:
> Hola,
>
> por razones técnicas, tengo un servidor donde el servicio WWW lo
> proporciona Zope. De hecho, lo configuré para ponerlo escuchando peticiones
> en el puerto 80 y tengo varias páginas y aplicaciones servidas con Zope.
>
> Bien. Ahora resulta que me piden instalar también Apache, pero sin
> modificar la configuración de Zope. Es decir, ¿hay algún documento que
> describa como tener a Zope escuchando en el puerto 80 y hacer que aquellas
> peticiones que no sepa/pueda servir se las pase a Apache en otro puerto sin
> [...]

La verdad es que tienes varias opciones pero yo me apoyaría en apache (
sobretodo por una cuestión de rendimiento y pontecia del motor del servidor
web), aunque seguro que con Zope también tienes opciones de hacerlo.

Yo movería Zope digamos al puerto 8000 y configuraría apache para que:

a) Rediriga las peticiones que vayan a Zope por reglas de proxy reverso:

( las directivas ProxyPass y ProxyPasssReverse cumplen esa función , pero
recuerda que no tienes necesidad de activar  ProxyRequests )

	El escenario se simplifica mucho si puedes configurar un virtualhost con una
directiva de proxy reverso para el servidor de zope y otro virtualhost que
contenga todo lo que apache servirá, pero eso require tener www1 y www2 por
ejemplo y tal vez te parezca feo ;-)

ejemplo, ten en cuenta que el primer virtualhost es para mapear la ip a un
host ( puedes utilizar el modificador default para definir el host virtual
por defecto, si lo haces con el de zope o lo colocas el primero ( no
necesitaras configurar uno para el apache "real" ) todas las peticiones a la
ip ( o que estrictamente no se correspondan a ningún virtualhost irían a Zope

<VirtualHost *>
ServerName mihostprincipal.com
DocumentRoot /var/www/htdocs
</VirtualHost *>

<VirtualHost *>
ServerName mihost_de_zope.com
ProxyPassReverse / http://ip_zope:8000
</VirtualHost>

Un camino algo más doloroso si no puedes usar VH pasa por aplicar directivas
de proxy a directorios completos, si tienes muchos directorios o reescribes
se puede complicar:

ProxyPass /zopedir   http://zopeserver:8000/zopedir

b) utilizar Zope con el módulo pcgi y configurarlo dentro de apache como un
cgi ( mi zope es muy, muy , muy antiguo pero supongo que esto siga pudiendo
hacerse )
	Esto te permite ( con unas reescrituras lo dejas todo muy transparente )
redirigir peticiones a Zope desde apache ( en mis tiempos la autentificación
no era reescrita cuando se proxeaba la petición al cgi salvo que lo
declararas explicitamente en la regla de reescritura ) utilizando ese cgi
como pasarela.

La verdad es que la documentación no era muy buena y a cierta gente de Zope no
le hacia mucha gracia cuando estuvimos en sus tiempos discutiendo estas cosas
en la "lista" de Squishdot pero aún así supongo que la documentación haya
mejorado un poco y supongo también que pueda haber cambiado lo suficiente
para que ya no sea aplicable :-/, pero tienes la opción.

Como te digo tambien es probable que Zope tenga módulos de proxy, pero
teniendo en cuenta que es apache y que es Zope yo dejaría el peso en apache.

un saludo
Victor