Script para verificar la conexión

Últimamente estoy teniendo un inconveniente con mi conexión de ADSL.
La misma se enlentece durante horas y empieza a transmitir a solo 5 o 6
K.
Como es habitual, el proveedor (Ciudad Internet) le echa la culpa a la
telefónica (Telefónica de Argentina) y esta a él.

Como esto se soluciona con solo reiniciar la conección pensé hacer un
pequeño script hasta tanto logre que esta manga de inútiles solucione de
raiz el inconveniente.

De momento tengo esto armado

ping -c 4 www.yahoo.com | grep min/avg/max | awk '{print "tiempo
promedio",$4}' | awk -F / '{print $1}'

Esta línea me determina correctamente el tiempo promedio del ping a
yahoo, la idea es que si este valor supera los 1500 me dispare otro
script que tengo echo llamado reconecta.

El problema lo tengo porque mi poca experiencia en armado de scripts me
deja trabado al momento de asignar ese valor a una variable para luego
continuar analizándolo.
probe con export, declare y con un simple tiempo=$1 pero no hay caso

Por favor, si alguno puede darme una mano se lo agradecería.

--
Fernando Gabriel Barceló Tomás <fer@fbarcelo.com.ar>
Jump Servicios Informáticos