OT: PHP obtener la url completa

Se trata de que quiero hacer una web que consulte a una base de datos y muestre los resultados en pantalla. Para hacer la consulta a la BD, he hecho una web con un formulario que se envia a servidor con el atributo GET de los formularios. Así que la url contiene los valores del formulario a continuacion del signo ? (http://www.sas.gz/xunko?roto=true), entonces esta supuesta petición al servidor en php, tendría que obtener el valor de "roto" que es true y luego en consecuencia de este valor hacer un consulta a la BD y mostrar las salida en pantalla.

Pues el problema es que no se que funciones o como hacer que el valor roto=true de la dirección pase a ser una variable para usar en el codigo php del servidor.

Esto es totalmente autodidacta, en mi vida en visto como funciona un servidor así, leyendo en los manuales es la forma más eficiente que creo que hay para hacerlo. Un html con dos frames, uno es un formulario donde escojer lo que quieres ver o hacer en la BD y lo envías al otro frame que recive los valores por la dirección del primer frame, y muestra los datos u opciones de inserción y borrado en consecuencia a los valores marcados en el primer frame. Me gustaría conocer formas mejores de hacerlo, que supongo que habrá... o sitios donde poder realizar este tipo de preguntas en español.

Gracias por perder el tiempo hasta aquí con este "Off Topic".