Re: apt mas manejable? y sobre .deb-s

El jueves, 29 de agosto de 2002, Ostots escribió:

> Pues eso, creo que apt tiene carencias o no he descubierto como usarlo
> bien:
>
> con apt-cache search, encuentro lo que quiero pero en base a una breve
> descripcion, no hay opcion de hacer un search "extendido"?
> que incluya versiones, comentario desarrollado y si esta instalado o
> no? con dselect se puede, pero tampoc me acaba de convencer.

aptitude. Además de la interfaz a pantalla completa, tiene una serie de
opciones en línea de órdenes, entre ellas "search". Por ejemplo:

$ aptitude search ~i~npython~V2.1

presentaría un listado de todos los paquetes instalados que incluyan la
cadena "python" en su nombre y la cadena "2.1" en la versión. Esto no
aparece en el manual, sino en el README que se instala en
/usr/share/doc/aptitude. Se puede modificar el formato del resultado con
secuencias del tipo de printf.

> por ahora muchas veces para saber si un paquete esta instalado suelo
> hacer apt-get install  de nuevo y que me lo diga el si esta o no
> (suelo recurrir a esto cuando al intentar compilar algo me pide nose
> que que mas o menos se en que paquetes puede estar...)

Para esto también sirve dlocate, o "dpkg -s"

> esta es otra pregunta: como haceis para saber que paquete/s instalar
> concretamente para un requerimiento de algun programa? (al compilar
> alguna fuente que no sea de paquetes debian)

Si instalas las fuentes con apt, utiliza "apt-get build-dep". Si las
instalas de otro sitio, tendrás que leer el fichero INSTALL.

> y... se puede hacer un paquete .deb (para tener ordenadas las cosas)
> con algun programa antes de hacer make install??

Prueba con dh-make.

> no pregunto por comodidad y no leer los man, ya que no se por donde
> empezar para contestar a estas cuestiones...
>
> Saludos y ta luego,

Saludos.

--
Francisco Callejo Giménez