[OFFTOPIC] Los viejos pc portatiles tenian comprimido su disco duro?

Hola a todos.

Todos hemos chatareado alguna vez o almenos eso me
imagino, y nos hemos topado con cosillas curiosas como
la que yo encontre.

Resulta que me pasaron una Compaq Armada 1530DM de
segunda mano para que le instalara Debian 3.0, y que
aparte de tener un windows que no arrancaba y una Bios
imposible de abrir, tenia un disco duro de unos 6
Gigas, cosa que comprobe al iniciar con el DOS la
maquina y hacerle un "dir" en la unidad "C" y ver
claramente un dato como:

      6.382.428 bytes of space

Luego procedi con el format c: y repito el primer,
paso , salvo que el resultado era muy diferente:

       1.448.351 bytes of spcace
Como es que un disco duro de 6 Gigas puede quedar
reducido a menos de 1.5 Gigas por un miserable format
c: ???

Solo me lo puedo explicar asumiendo que el disco duro
estaba comprimido, por que con el cfdisk obtengo un
datos muy similares y el partion magic tambien me lo
confirma, ademas de que ni con linux ni DOS he podido
detectar algun bloque defectuoso en el disco duro de
la maquina.

Si es posible me gustaria que me ayudaran a estimar la
edad de la maquina a partir de sus caracteristicas[1],
por que tengo que dar una explicacion convincente
acerca de como perdi casi cinco gigas de espacio en un
portatil.

[1]Caracteristicas
Procesador Pentium MMX de 130 MHz
16 Megas de Ram
Disco Duro ST91430AG
Geometria del disco Duro
Heads=64 Sectors per track=63 Cylinders:702
(Me imagino que la maquina ha de tener de 5 siete
años)

Yahoo! Messenger