Re: hdparm en particiones?

> xq la partición d Debian es + lenta?

Cuantas pruebas de hdparm has realizado,

Un montón, la verdad. Unas 30 ó 40.

no hay que fiarse de una o dos
medidas que se realizen con esta herramienta ya que pueden darse picos
si estas usando el disco a la vez que lo usa otro proceso/os.
Prueba hacer varias pruebas y mirando que ningun proceso este usando el
disco.

He hecho numerosas pruebas, desde según se inicia el ordenador, pasando x 2 minutos después d iniciar sin haber hecho nada, hasta hacerlo con multitud d procesos(galeon, xmms, ...). Los resultados han sido similares en todos. En /dev/hda2 varía siempre entre 5 y 11MB/s, en /dev/hda entre 20 y 25 MB, y en /dev/hda1, entre 15 y 25.

Acabo de hacer unas pruebas con dos particiones una con Windows98 y otra
con una debian 3.0 linux 2.4.18 reiserfs , las dos particiones en un
HD DMA100 7200rpm 40 G: (/dev/hda3 Linux y /dev/hda1 Windows)

**** /dev/hda3:
     Timing buffered disk reads:  64 MB in  2.27 seconds = 28.19 MB/se
     /dev/hda3:
      Timing buffered disk reads:  64 MB in  3.82 seconds = 16.75 MB/sec

/dev/hda1:
 Timing buffered disk reads:  64 MB in  3.41 seconds = 18.77 MB/sec
/dev/hda3:
 Timing buffered disk reads:  64 MB in  3.52 seconds = 18.18 MB/sec
/dev/hda1:
 Timing buffered disk reads:  64 MB in  3.44 seconds = 18.60 MB/sec
/dev/hda3:

**** te das cuenta de los picos, producidos por un uso de disco, en ese
momento carge unos mp3's en el xmms mientras hacia hdparm

Muchas gracias. Sí, me doy cuenta, pero en mi caso no ha sucedido esto.

> NOTA: al hacer las modificaciones con hdparm siempre las he hecho a
> /dev/hda, nunca a /dev/hda1 ni a /dev/hda2. Tengo q hacerlas tb a /dev/hda2?

No, el parametrizado solo se efectua sobre el disco en general , lo unico
que diferencia una particion de otra es su sistema de ficheros, en
cuanto a la trasferencia de archivos, es obvio que ambas particiones al
ser hdaX estan bajo el mismo soporte fisico

Sí, es q cuando escribí el mensaje poco atontado. Me di cuenta poco después d enviarlo.

Que opciones tienes activadas en el hda ? estas son las que tengo yo
activas:

	/dev/hda:
	multcount    = 16 (on)
  	I/O support  =  3 (32-bit w/sync)
	unmaskirq    =  0 (off)
	using_dma    =  1 (on)
 	keepsettings =  0 (off)
	nowerr       =  0 (off)
        readonly     =  0 (off)
        readahead    =  8 (on)
 	geometry     = 4865/255/63, sectors = 78165360, start =	 0
	busstate     =  1 (on)

Ade+ tengo unmaskirq =1, pero no creo q sea esto, xq d estar mal esto afectaría a todo el disco duro, creo yo. Lo q no entiendo es xq del /dev/hda lee + rápido q del /dev/hda2, si es el mismo lugar físico.

Muchas gracias x tu respuesta. Saludos.

MSN Foto è il sistema più facile per condividere e stampare foto online: http://photos.msn.it