Configurando cablemoden en Debian.

Saludos Debianitas!
Estoy recabando informacion sobre la instalacion del cablemoden
en Debian y segun parece tendre que instalarme el paquete dhcp
previa configuracion de mi placa de red.
Ahora bien,la configuracion de este paquete,¿se hace a mano?,¿dispone
de algun sript?,por lo que pude ver en google este paquete dejaria en
/etc un archivo a configurar por mi con las opciones necesarias
para el caso pero,cuales serian las opciones mas usuales en el caso
de una instalacion normal o sea una sola maquina conectada a la red.
La otra cuestion es saber,si la maquina al arrancar se conectara
directamente a la red o no y si se conectara automaticamente si existira
una opcion para manejarme tipo pon provider como cuando realizo una
coneccion por modem o me vere obligado siempre al arrancar la maquina
a estar conectado inmediatamente.
Sin mas los saluda y agradece.
--
Juan Ortiz