CVS

Bueno con el fin de ayudar intente configurar/conectarme al CVS.
buscando paguetes vi varios entre los que estaba el cervisia, lo instale
pero claro me pedia la dirección del repositorio cvs, lo que no sabia.
Navegando por debian vi que habia dos formas de trabajar una sin
pribilegios de escritura para el que solo quisiera bajarse programas de
ultima hora y otra con derecho de escritura, como yo queria ayudar a la
modificación de archivos mire en la de con derecho a escritura, pero
habia que obtener el permiso de alguien que no me quedo muy claro.
Segui mirando en la con derecho a solo lectura y venia un ejemplo con el
cvs por ordenes de comando, que lo ejecute pero creo que se empeso a
descargar el sgml entero y tube que apagarlo aburido de esperar.
¿Algun consejo a parte de seguir leyendo manuales?