Unas dudas

HOla, estoy instalando la distribucion LInux Debian 2.2 Potato en el ordenador de un amigo, y quiero que tenga las kde, para ello primero tengo que poner el X-Windows con el XF86Setup, pero para poderme mover por las ventanas de este, quiero poder usar el ratón, cosa que no puedo hacer puesto que no logro configurarlo. Uso el gpmconfig pero no me funciona. El ratón es uno normal, no es ps2, si no que es de serie (com1, supongo). He probado a ponerlo con el /dev/mouse, con el /dev/ttyS0, (S1,S2,S3,S4) y no funciona con ninguno. Por favor si hay alguien que sepa como puedo ponerlo que haga el favor en comunicarmelo.

Tambien, tengo otra duda.

    Como puedo poner el X-Windows si Debian no me reconoce la tarjeta de video de mi equipo????

Muchas gracias de antemano.

Un saludo