Re: Bajarme el correo en funcion de la carga de red

On Sun, 22 Jul 2001 16:19:28 +0000
Baltasar Perez <baltasar.perez@wanadoo.es> wrote:

> Hola amigos,
>
> Tengo una dudita. Tengo en mi casa ADSL con un modem externo 3Com 812.
> Tenemos enchufado al router el ordenador de mi hermano y el mio. Quisiera
> hacer un script que me baje el correo por ejemplo cada 15 minutos (esta
> chupao) pero la dificultad estriba en que quiero que lo haga si la
> carga del router es poca. Esto sucede porque mi hermano juega a Quake3
> por Internet y yo quiero que mientras juega no baje el correo para que
> no tenga lag (bueno :) el menor posible).
>
> Se puede hacer?

Tal como lo dices, la respuesta rápida es, que no se puede. Bajar el
correo tarda mas que 0 segundos, y una vez empezado no hace sentido
pararlo por ejemplo porque el quake comienza poco después. Si empieza
fetchmail, y medio segundo mas tarde sube la carga en la red, ¿qué
pretendes que aconteza?

Una chapucita fácil sería hacer un wrapper script al quake que deje
por ejemplo un fichero en tu máquina (usando ssh con las claves
registradas para no necesitar password) y que lo borre quando
termine. Entonces puedes hacer un simple [ -e antes de ejecutar
fetchmail. Claro, esto falla si el quake no termina limpiamente
(porque no tiene posibilidad de eliminar el fichero), ni resuelve el
problema de arriba. Pero es fácil y posiblemente se ajusta bastante a
lo que quieres.

La solución `correcta' será probablemente no pretender que el fechmail
no sea iniciado, sino que tenga una prioridad muy baja en el uso de la
red (o el quake una muy alta). Usar el kernel 2.4.x plus iptables(8)
plus el tc(8) para la prioridad de las colas, te permite hacer
esto. Al menos que ya hayas hecho una cosa así, creo que no es un
projecto para 5 minutos.

--
Christoph Simon
datageo@terra.com.br