Re: Debian free pero ...

On Mon, Jul 12, 1999 at 09:23:08PM +0200, Antonio Castro wrote:

> Debian es una distribucion totalmente libre no ?

	En su parte oficial (main) sí, non-free, como su nombre indica no es
libre.

> Cualquier modificacion de esa distribucion debe respetar el derecho
> a la libre distribucion de la parte no modificada que suele ser casi
> todo.

	Sip. Porque la modificación se hace sobre programas bajo la licencia
GNU y deberían "heredar" la licencia GNU o una más abierta, pero nunca más
restrictiva.

> Los que hacen CD's no facilitan la tarea de eliminar las partes no
> libres de los CD's.

	¿Por qué? En los que fabricantes que yo he visto dan una lista de
los paquetes de "non-free" que incluyen, y si los incluyen y cobran por ello
es que tienen una licencia suficientemente abierta como para ser incluidos
en un CD y vendidos pero no lo suficiente como para estar en "main" (por
ejemplo programas que se pueden copiar libremente pero no se entregan con
código fuente)

> [...]
> ganas de descargarme los CD's oficiales porque para algo Debian es
> libre y he pagado unos CD's.
>
> Tengo:
> 	1 CD de Debian 2.1 de cheap bytes.
>
> 	2 CD's de Debian 2.1 Lite de Citius que venian con la revista
>
> 	4 CD's de Datom tambien de Debian 2.1 que compr? en su d?a.
>
> Voy a vender Debian de una manera u otra y pero me gustar?a saber
> opiniones acerca de la mejor forma de hacerlo. Estoy por ofrecer
> tal cual los cuatro CD's de Datom para no tocar algo que se que
> funciona y porque adem?s son los que tengo probados.

	Pues si quieres detalles mira la licencia GNU. Puedes, en principio
venderlos a quien quieras al precio que quieras.

> Datom usa un sistema suyo de instalaci?n multi-cd2 que quizas sea
> propietario pero la gracia es que las modificaciones que hizo en los

	No es propietario, según vi yo en su web lo tenían ahí como paquete
Debian distribuido con licencia GNU.

> CD's creo que solo permiten usar ese m?todo de instalacion y eso me
> da pie a pensar que legalmente Datom no podr?a reclamar nada si yo
> duplico los CD's tal cual y luego los vendo. Ademas no he visto nada

	Has mirado el web de Datom? El que lleva Datom es un desarrollador
de Debian así que dudo que haya problemas.

> relativo a derechos de copia de Datom. Unicamente tiene un peque?o
> readme advirtiendo que no es la version oficial y que hay que
> instalarlo de otra forma. Alguna revista creo que vulner? los derechos
> de licencia indicando unos supuesto derechos de copia. Por todo esto

	En realidad esto es un cachondeo, porque las revistas ponen en
depósito legal toda la revista, CD incluido, sin tener en cuenta lo que va
en el CD. Lo del derecho de copia del CD de la revista es una soberana
tontería, si todo el software que va ahí es libre (o semi).

> no creo siquiera necesario consultar a Datom pero como cosas parecidas
> a estas ocurren no solo con Datom sino con cualquier CD que sale en
> las revistas prefiero conocer otros puntos de vista.

	Respecto a otras revistas te diría casi lo mismo, el depósito legal
en el que se pone el Cd incluye muchas cosas, desde el estampado hasta el
contenido. Pero con respecto al contenido tu siempre te puedes copiar
programas que aparezcan en ella y cuya licencia te lo permita. Más aún
programas GPL ya que su licencia indica que no puede redistribuirse con una
más restrictiva. Así que la revista está en contradicción y lo que prevalece
es tú derecho (la licencia es un contrato entre tú y el que ha hecho el
programa o lo distribuye).

	Con lo que: copia, vende o distribuye como quieras (mi opinión
personal :)

	Saludete

	Javi