Pbuilder y su configuración

Buenas a todos.

Normalmente utiliza dpkg-buildpackage y pbuilder para construir algunos paquetes, pero en los últimos días, al utilizar éste último, me he encontrado un pequeño e incómodo problema.

Al ejecutar pbuilder para crear o actualizar un TGZ base para mis compilaciones de paquetes, me he encontrado con que, aunque lo utilice con sudo, intenta leer el fichero de configuración de /root/.pbuilderrc en lugar del habitual hasta ahora $HOME/.pbuilderrc.

Este problema hace que los ficheros generados se guardaran en el directorio /root en lugar del elegido por mi en mi configuración de Pbuilder.

¿Debería reportar un bug? ¿Es un fallo de pbuilder o de alguna de las herramientas que utiliza?

Saludos y gracias