Re: Adoptar un paquete

On Thu, 09 Jul 2009, Diego Palomo wrote:

>    Buenas envio el siguiente correo para ver si me podeis solucionar unas
>    dudas.
>    Estoy interesado en adoptar un paquete. Y para ello estado leyendo cierta
>    informacion.
>
>    http://wiki.debian.org/AdoptarUnPaquete
>    http://www.debian.org/doc/maint-guide/
>
>    Pero me han surgido algunas dudas que espero me puedan ayudar a
>    solucionar.
>    La primera duda que tengo es la diferencia entre paquetes huerfanos (O) y
>    paquetes disponibles para ser adoptados (RFA).

Basicamente la diferencia esta en que si esta huerfano, por decirlo de alguna
manera ya nadie se interesa por el paquete y esta mas proximo a ser removido de
los archivos, mientras que si esta disponible para su adopcion el mantenedor
la idea es que alguien pueda retomar el trabajo y seguir manteniendolo.

>    La segunda duda que me surge es la siguiente, ya que he leido lo
>    siguiente:
>    "El paquete debe ser un paquete que uses frecuentemente"
>    En mi opinion esto no es necesario ya que si te propones a mantener un
>    paquete lo instalaras y trastearas con el para familiarizarte por
>    completo.

En realidad, no es una obligacion, pero si es necesario por si se da el caso
donde te reportan un bug, pero si vos no tenes ni idea de que hace el programa
se te va a dificultar la tarea de solucionar el bug.
Es decir, no es lo mismo 'trastear' para conocerlo, que usarlo seguido y asi
poder evitar reportes que no son bugs en si, sino un error del usuario.

>    Otra duda que tengo es que si para mantener un paquete necesitas un
>    sponsor que te apadrine.

Para subir tu paquete a los archivos necesitas un sponsor.

>    Por ultimo he mirado los paquetes disponibles para ser adoptados (RFA) y
>    he visto algunos interesantes para adoptar pero me surgen dudas.
>    Como si el paquete no se esta actualizando por su desarrollador, o es
>    demasiado grande para empezar a mantenerlo.

Si realmente estas interesado en colaborar en Debian, no necesariamente se
resume a empaquetar cosas, mas teniendo en cuenta que muchos de los programas
que estan huerfanos o RFA es porque hay otros programas mas actuales y utiles
(tambien puede suceder que el mantenedor, ya no le interesa, claro); tambien
otras formas de colaborar es ayudando con las traducciones, o reportando bugs
y enviando parches para los reportes existentes (muchas de las veces, resulta
un poco mas util esta tarea que la de mantener un software viejo y lleno de
errores); tambien existen los paquetes que se mantienen en grupo [0] donde
no sos el unico mantenedor de un programa, pero podes ir colaborando con
otros mantenedores/desarrolladores a su mantenimiento.

[0] http://wiki.debian.org/Alioth/PackagingProject

>    Si me pudieran echar una mano en estas dudas que me van surgiendo y
>    ayudarme a adoptar algun paquete se lo agradeceria mucho.

Yo te recomendaria que leas la debian-policy ya que muchas de tus dudas
que no las puedas solucionar con la guia del nuevo mantenedor, las vas a
encontrar ahi.

>    Un Saludo.

Saludos

--
JID: lavaramano@jabber.org | http://lusers.com.ar/
2B82 A38D 1BA5 847A A74D 6C34 6AB7 9ED6 C8FD F9C1