Re: Mover /var de una partición a la raíz en /

On Thu, Nov 09, 2023 at 11:59:52AM +0100, Roberto Leon Lopez wrote:
> Me encuentro con el problema de que /var lo tengo en una partición en un sistema que lleva años y se queda pequeña porque la base de datos crece…
>
> En la raiz / tengo espacio de sobra y el problema es que hay que hacer la operación en remoto. Mi idea sigue los pasos:
>
> 1) Copiar con todos los permisos /var a un directorio temporal fuera.
> 2) Parar los servicios como mariadb, rsyslog, y alguno más.
> 3) Desmontar /var y comentar en fstab.
> 4) Copiar en /var  sobre la raíz todos los ficheros anteriores y reiniciar.
>
> Pero me temo que esto en caliente puede no funcionar. ¿Algún consejo?

Pues, a mí me suena un poco peligroso hacer algo como describes a
distancia. Es posible que tengas éxito, pero es igualmente posible que
dejas la máquina inaccesible (asumiendo que no tienes algo como iLO u
otro sistema parecido).

Mensionas rsyslog y MariaDB. ¿Has considerado, por ejemplo, cambiar la
configuración de MariaDB para que los bases de datos residan debajo de
/srv en lugar de estar debajo de /var? Y si acaso no te gusta /var,
entonces puedes hacer un otro directorio, quizás /db.

Me imagino que la mayoría del espacio utilizado debajo de /var está
dedicado a una o dos aplicaciones (y de lo que has dicho, MariaDB parece
ser el mejor candidato).

Saludos,

-Roberto

--