Re: Crear lanzadores con permisos de superusuario.

El 2023-03-31 a las 12:48 +0200, Ramses escribió:

> El 30 de marzo de 2023 12:50:51 CEST, "Camaleón" <noelamac@gmail.com> escribió:

(...)

> Camaleón, buenos días.
>
> Tengo UBUNTU 22.04

Vale, entonces es una versión moderna que NO admite de manera nativa
Zenmap.

> Desde la Consola:

(...)

> - Con mi Usuario ejecuto "sudo /usr/local/share/zenmap/su-to-zenmap.sh", se abre "zenmap".
>
> - Con root (entrando con "su root" y password) ejecuto "zenmap" y se abre "zenmap".
>
> - Con root (entrando con "su root" y password) ejecuto "/usr/local/share/zenmap/su-to-zenmap.sh" y se abre "zenmap".

Bien, entonces el problema que tienes es únicamente con el lanzador,
proque ya has resuelto la instalación de Python2 que necesita la
aplicación, de otra forma no podría ejecutarse ni iniciarse Zenmap.

(...)

> Vamos, que si lo tiro desde la Consola, funciona "zenmap", pero no consigo que funcione desde un lanzador para root, porque cuando ejecuto el lanzador para Usuario, se comporta igual que cuando tiro el "zenmap" desde Consola como Usuario, pero cuando ejecuto el lanzador para "root", se comporta como cuando ejecuto "/usr/local/share/zenmap/su-to-zenmap.sh" desde la Consola como Usuario, que no hace nada.

El guión que utiliza el apquete Zenmap no está pensando para sistemas
actuales que se basan el Policykit/pxexec, como ya te dije.

Lo que tienes que hacer es adapatar el sistema de autentificación en
entorno gráfico como root para que funcione, y poner esa orden en el
archivo .desktop de Zenmap, para lo cual podrías basarte en el lanzador
de alguna aplicación similar, como «ettercap-graphical», que usa la
siguiente orden en el guión al que llama el lanzador:

pkexec --disable-internal-agent "ethercap" "@"

O Synapctic, que usa un guión ubicado «/usr/bin/synaptic-pkexec»:

pkexec "/usr/sbin/synaptic" "$@"

Pero además necesitarás alguna regla o política definida en Policykit
para que te funcione, entiendo que sólo con el lanzador no será suficiente.

Revisa lo que están haciendo otras distribuciones para adaptar ese
paquete a los nuevos entornos, p. ej. en Archlinux, pro si te da alguna
idea:

https://aur.archlinux.org/packages/zenmap

Camaleón