problema de teclado en login SSDI [SOLUCIONADO]

Holas desde el sur.
Comento, por si es útil para alguien, un problema que pude solucionar muy fácilmente (luego de miiil vueltas y pruebas como novato) al dar con el procedimiento adecuado.

Una notebook Lenovo "ThinkPad L15 Gen 2" con i5. Debian 11, kernel 5.10.0.11-amd64, KDE Plasma 5.20.5.

Instalada desde cero, seteando al hacerlo idioma y teclado en español.

Arranca todo normal excepto las típicas discordancias de algunos signos que no coinciden por diferencia de distribución de teclado.

Usando las opciones simples ofrecidas en GUI soluciono dicho problema y luego seteo "Ibus" para "solamente español" que es lo que necesito y allí comienza el problema ¿por qué hay tantos recursos que parecen hasta competir entre sí simplemente para método de entrada? Hay automatismos buenos y muy malos dice un amigo...

Todo perfecto hasta que al otro día... no me acepta la pass de usuario... Ups.. me quedo trabado en la "Pantalla de inicio de sesión" (SDDM). Obviamente reintento y luego trato de entrar "a prueba de fallos" en consola y tammpoco me acepta la pass de root...

Martillo en mano, encuentro un poco más de paciencia de último momento y se me ocurre "loguearme" como otro usuario para "ver" que escribía y ups... "daniel" se leía en pantalla algo así como "ñfwejt". Todas (casi todas) las teclas "cambiadas".

La hago corta: hice un "tablita de equivalencias" (¡en papel, claro!) de este extraño idioma (¡que no era ni klingon!) y así logro escribir la pass de usuario "traducida" y entro sin problema. Funciona todo, hasta los signos pero SDDM sigue en su planeta, mal.

Usándola así hago mil pruebas y búsquedas y etc. que no vienen al caso. Lo concreto es que se solucionó con dos simples órdenes en consola (con "su"):

El 1° para tomar los datos del hard (aquí como respuesta pongo los datos del mio pero esto variará en cada caso, claro)

# localctl status

Y la respuesta en mi caso es:

System locale_ LANG=es_AR.UTF-8
               Languaje=es_AR:es
VC Keymap: n/a
X11 Layout: latam
X11 Model: pc105
X11 Variant: colemak
X11 Options: lv3:ralt_switch

El 2° para con estos datos setear el archivo de configuración ("/etc/default/keyboard") que en realidad no existe en este caso pero el comando creará es:

Sintaxis genérica:
"set-x11-keymap LAYOUT [MODEL [VARIANT [OPTIONS]]]"

De ejemplo en mi caso:

# localectl set-x11-keymap latam pc105 colemak lv3:ralt_switch

Y solucionado todo! de vuelta a la Tierra.

En algunos casos es otra la ubicación y nombre del archivo. Por ejemplo "/etc/X11/xorg.conf.d/00-keyboard.conf"

Fuente finalmente efectiva: "https://man7.org/linux/man-pages/man1/localectl.1.html";

Bueno, abrazo a todos.

Disculpas la mezcla de informática (seguramente elemental para muchos) y relato (o catarsis) jaja