Acentos ñ en xfce

Buenos dias, lista.

Tengo inconvenientes con mi interfaz, cuando recibo un archivo con acentos y ñ siempre me da un error.

no encuentro la forma de solucionar el inconveniente, si bien mi teclado no tiene la distribucion español, solucione con teclas especiales.

En la web solo encuentro referencias a ISO utf 8 locales, etc, siempre desde consola, o como configurar el teclado.

en mi sistema tengo

LANG=es_AR.UTF-8
LANGUAGE=
LC_CTYPE="es_AR.UTF-8"
LC_NUMERIC="es_AR.UTF-8"
LC_TIME="es_AR.UTF-8"
LC_COLLATE="es_AR.UTF-8"
LC_MONETARY="es_AR.UTF-8"
LC_MESSAGES="es_AR.UTF-8"
LC_PAPER="es_AR.UTF-8"
LC_NAME="es_AR.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_AR.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_AR.UTF-8"
LC_MEASUREMENT="es_AR.UTF-8"
LC_IDENTIFICATION="es_AR.UTF-8"
LC_ALL=

Pero, como indico mi problema no es de LOCALES, o archivos ZIP que vienen con acentos, sino por ej. cuando recibo un archivo por correo, o cuando sincronizo una unidad en la nube donde coloque archivos como los indicados, al tener un listado grande de archivos se me complica ir cambiando uno por uno los mismos.

Uso: XFCE, THUNAR, DEBIAN ESTABLE

Espero haberme explicado.

Gracias