Re: Particiones.

El 2021-06-09 a las 22:33 +0200, Santiago José López Borrazás escribió:

(respondo a la lista y directamente, por si no la sigues)

> No entro a la lista, pero sí voy a preguntar una cosa. Tengo 4 particiones
> de Linux, en un sistema a 64 bits. Bueno, lo siguiente que tengo por aquí,
> en el disco duro de /dev/sda todo esto:
>
> Disposit.   Comienzo      Final   Sectores Tamaño Tipo
> /dev/sda1       2048    1050623    1048576   512M Sistema EFI
> /dev/sda2    1050624  235419647  234369024 111,8G Sistema de ficheros de Linux
> /dev/sda3  235419648  268974079   33554432    16G Linux swap
> /dev/sda4  268974080 1953521663 1684547584 803,3G Sistema de ficheros de Linux

> [...]

(...)

La orden «lsblk» suele ser más práctica para mostrar particiones y puntos
de montaje.

Antaño, la tendencia era particionar al máximo. Ahora han cambiado las
tornas, y las últimas instalaciones que he hecho me han configurado un
sistema «al mogollón», es decir, todo en una partición, salvo /home.

Personalmente, no soy partidaria de dividir el disco, creo que a la
larga, genera más problemas que beneficios. Ahora bien, los discos van
aumentando su tamaño de manera considerable y tampoco me gusta tener
particiones gigantes de 1 TiB (salvo que sirvan como almacén de datos),
como mucho de 500 GiB.

Dicho esto, el esquema de particionamiento que sigo es más ideológico
que técnico, es decir, me guío por el sentido del orden. Yo siempre
separo lo que es el disco del sistema operativo con disco para datos,
siempre instalo dos unidades de almacenamiento físicamente separadas y
diferenciadas.

Si la unidad de disco duro que dedico al sistema operativo es gordota
(>1 TiB), dedico 500 GiB para todo («/», /home, /opt/...) y el resto lo
dejo como almacén de datos secundario. Ya no hago partición para /swap,
configuro un archivo de intercambio y listo.

En cuanto a tu pregunta o duda... No hay ningún problema en tener todo
en la misma partición, salvo que tengas alguna necesidad específica por
la que necesites devidor (permisos, seguridad, montaje de sólo lectura,
etc...).

Ahora bien, cierto es que juntar todo puede generarte problemas si se
daña en sistema de archivos o aparecen sectores defectuosos en la
partición del disco donde tienes todo el sistema instalado (los discos
envejecen y se degradan, los apaganones de luz existen...) pero hasta
el momento yo al menos no he experimentado ese problema. Eso sí, tengo
unidades SAI que al menos el problema de los apagones lo mitigan y como
sistma de archivos siempre he usado ReiserFS y ahora me he pasado a XFS.

Camaleón