Re: [OT] Problemas frecuentes con /home en Buster...

El 2020-12-10 a las 15:50 -0300, Walter Omar Dari escribió:

> Uso ext4 en todos mis equipos y los equipos de clientes...

(...)

Vale, descartemos el sistema de archivos.

> Cuando pasa eso queda en la opción de entrar de dos formas (no llega al modo
> gráfico): una es ingresar la clave de root para hacer algo y la otra una
> combinación de teclas que no recuerdo.
> Siempre he ingresado la clave de administrador y luego un...
>
> fsck /dev/sda8

Revisa el registro que te genera systemd (journalctl -u systemd-fsck*),
a ver si te aparece algún dato adicional.

> [...]
> perfecto. El tema es que está pasando muy seguido y es la primera vez que me
> pasa algo así con un equipo que no se apaga bien. Nunca he tenido problema
> con estas cuestiones, incluso en equipos que no tienen UPS de respaldo.
>
> Da la casualidad de que el equipo donde tengo ese problema, es el primero
> que tiene colocado un disco SSD int. SATA, por eso sospechaba que podría
> tener relación.
>
> También tiene un disco viejito de 80 Gb donde el usuario conserva los datos
> que tenía cuando usaba Windows, se lo reparticioné y le di formato ext4.

(...)

Te iba a decir que comprobaras el disco duro (SMART) con la utilidad del
fabricante por si tuviera sectores defectuosos, pero con los discos de
tipo SSD no tengo ni idea de cómo fucniona esto. Yo buscaría la forma de
verificar la estructura del disco por si el fallo fuera físico, algún
error en las celdas de memoria, el firmware, muerte prematura por mala
calidad del fabricante... Si el equipo se cierra bien (lo apagas
correctamente y no hay cortes de luz habitualmente), el sistema de
archivos no debería corromperse tan fácilmente.

Te paso este enlace que parece tratar ese tema, por si te diera alguna
idea:

Is there a way to protect SSD from corruption due to power loss?
https://serverfault.com/questions/923971/is-there-a-way-to-protect-ssd-from-corruption-due-to-power-loss

Camaleón