Re: Usuario root bloqueado

El 19/5/20 a las 20:30, hubble escribió:
On Sun, 17 May 2020 23:54:40 +0100
José Manuel (Abogado) <eb8cxw52@infonegocio.com> wrote:

Hola

Tengo Debian 10. No se lo que paso pero llevo varios días sin poder
actual como root.

Arranco el sistema bien y entro pongo usuario normal y contraseña. Ya
dentro puedo hacer todo lo que puede hacer un usuario normal sin
problemas. Pero si intento actualizar o cualquier cosa que tenga que ser
root, no puedo me pide la contraseña la pongo pero no la reconoce.

He utilizado Google para ver si podía solucionarlo lo que veía era que
debía reiniciar y cuando aparece el grub pulsar la tecla "e" y en la
linea donde esta el keine poner al final  rw init=/bin/bash y teclear
"F10". Esto me debería poder cambiar la contraseña, pero aparece una
serie de línea de arranque pero llega un momento que se para y no puedo
seguir teniendo que teclear REISUB para reiniciar .

También e intentado entrar, no se como se dice, en fallo de errores,
pero tampoco funciona quiere arrancar pero llega un momento que se para
(esto en las últimas versiones que he instalado nunca me ha funcionado,
pero lo intente por aquí por si acaso)

Bueno ya desesperado me dirijo a la lista, para ver si me puede ayudar a
solucionar mi problema, gracias de antemano, y espero haberme explicado.

Espero noticias.

--
Un saludo,
José Manuel

Si vas a escribir.. piensa en esto:

José Manuel,
Yo te voy a enseñar un sistema que aunque hace años que no lo uso, siempre me ha funcionado, aunque muchos se llevarán las manos a la cabeza :)
para ello necesitas una LIVE-CD (ubuntu, xubuntu, Linux Mint, debian-live, la que quieras que sea linux).

1.- Arrancas con la LIVE
2.- entras al disco duro en el que tienes tu Debian.
3.- Editas el fichero /etc/shadow (si es necesario (que seguro que no lo será cambias los permisos (fíjate como están pues luego tienen que volver a ser los mismos para que tu sistema siga siendo seguro)
4.- allí verás una línea para cada uno de los usuarios del sistema y los demonios y todo lo que funciona en el sistema
5.- si te fijas hay una línea que hace referencia a root y que más o menos es así:

root:$6$eOuom7Gt$pUCt2b1Y91234567890gEvR9at1HC3abcdefghiFe6Dcd33Vf9SMd8tAhOfAX2E9yBcatRI93L.e88yjAC9l/:15669:0:99999:7:::

6.- te interesa borrar toda la retahila que hay entre root: (root y los primeros 2 puntos(:) y los segundos 2 puntos y lo demás (:15669:0:99999:7:::)
7.- es decir borrarás en este caso que es un ejemplo:
"$6$eOuom7Gt$pUCt2b1Y91234567890gEvR9at1HC3abcdefghiFe6Dcd33Vf9SMd8tAhOfAX2E9yBcatRI93L.e88yjAC9l/"

8.- y lo dejas (en este caso) así:
root::15669:0:99999:7:::

9.- Eso quiere decir que root no tiene contraseña
10 vuelves a reiniciar tu sistema normalmente y, cuando llegues al login (mejor que no sea el gráfico, sinó que escoge una consola con Alt+F1 (por ejemplo)

11.- Ahí te logueas como root.
12.- Cuando te pida la contraseña no pones ninguna pero si todo ha ido bien el sistema te dejará entrar como root
13.- una vez eres root, ejecutas
# passwd

Te pedirá la nueva contraseña de root y ya está.

Como que hace mucho que no lo uso quizá haya cambiado (acabo de preguntarlo en el irc de debian y sigue funcionando igual).

En todo caso, haces ántes una copia de "/etc/shadow" y si no te funciona vuelves a rehacer todo lo que has hecho y seguiras igual :)

suerte

Hola hubble

No pude solucionarlo, de la manera que me indicas. Y he tirado la toalla y he vuelto a instalar Debian, manteniendo /home. No obstante gracias